Noticias

OCTUBRE, MES PARA CONJUGAR EL VERBO AMAR.

OCTUBRE, MES PARA CONJUGAR EL VERBO AMAR.

A:  Carolina y Antonio.

En el vasto repertorio lingüístico del español, refulgen con luz propia dos vocablos: amor y gratitud. Ambos representan la diástole y sístole de esta aventura terrenal que se llama vida.
Nuestra misión en el plano físico es ser felices, y a fe mía que la utopía puede trocarse en realidad a condición de que  nuestro batallar mundano, esté tutelado por ambas palabras.
¡Ay de aquel que no es capaz de escaparse del caparazón del egoísmo y brindarse generoso, especialmente con los que menos tienen, con los que más sufren!
¡Ay de aquel que, así sea en su elemental gramática, no sepa conjugar en todos sus tiempos, modos y personas el verbo amar!
Pobre entre los pobres, desgraciado entre los desgraciados es aquel que no ama y desconoce el significado profundo de la gratitud.

Hoy estas líneas hacen profesión de fe y credo en la humanidad, ello  a partir de las lecciones de vida que nos está brindando la asociación civil AMESSE, liderada con rigor profesional y altura de miras por la doctora Carolina Matheus y secundada por damas que desde el humilde anonimato tienden manos generosas, previenen, curan, acompañan, orientan. . .simplemente aman.
Un verbo en imperativo.
La ortografía correcta del verbo amar en imperativo es : ámese, pero tal vez para que el mandato se cumpla a cabalidad, nació AMESSE,  así sin tilde y doble ese,  ya que en este caso la corrección gramatical, sede gustosa su lugar a las siglas de:" Apoyo a Mujeres en Salud del Seno -me amo, valoro, me cuido . . . a tiempo-"

Amesse es una Asociación civil nacida en Celaya en octubre de  2015, está compuesta por más de 60 asociadas, todas ellas voluntarias entre quienes se encuentran, profesionistas, amas de casa, estudiantes, mujeres que remitieron el cáncer de seno, etc. ¿qué de común les une? simplemente su amor al prójimo, a sus congéneres a la humanidad.
La Asociación se fija como una de sus ideas torales las de: Crear conciencia de la importancia de una detección oportuna del cáncer de seno, promoviendo el autocuidado que se debe dar desde la primera menstruación, visitando comunidades, escuelas y poniendo en práctica los estudios a realizar.

La  numeralia de la desgracia
Sin exageración alguna el cáncer de mama,  viene en nuestros días a constituir una pandemia apocalíptica.
Tan solo en México se calcula que cada dos horas y media, fallece una mujer víctima de la enfermedad.
En Celaya sólo el 3.9 % de las mujeres se hacen a lo largo de su vida una mastografía.
En el país existen aproximadamente 300 radiólogos certificados en este tipo de cáncer. ¡En Guanajuato, solo hay 3!
La detección y extirpación de un tumor canceroso en etapa temprana cuesta entre $14,000 a $30, 000.00
La extirpación de un tumor de 2 cm con ganglios cuesta como mínimo $600, 000.00
El 60% de mujeres detectadas con cáncer de mama en Celaya, tienen menos de  cincuenta años.
Mujeres entre los 45 y 55 años, representan el grupo más numeroso de personas con cáncer de seno.
En México la principal causa de muerte de la mujeres es el cáncer de mama.
Una de cada 8 mujeres sufrirá de este flagelo.
Estas son cifras, números, referencias, pero detrás de cada ella, están historias de jovencitas que verán truncados sus planes de vida y sus mejores sueños devendrán en crueles pesadillas. Están las historias de mujeres profesionistas que verán abruptamente su carrera; las de amas de casa que incrédulas y angustiadas serán testigos de cómo conforme avanza la enfermedad, su hogar se derrumba.
Somos lo que comemos y prevenimos.
En la cúspide de un estilo de vida saludable, está la alimentación. Por ello si abusamos de grasas, azúcares, alimentos altamente procesados, etc, estamos predispuestos a tener una mala calidad de vida, signada por la enfermedad.
El cáncer de mama es curable si se detecta en etapas tempranas. Por ello el binomio de buena alimentación y cultura de la prevención representan una salvaguarda para nuestra salud.
La obesidad, el alcoholismo son factores de riesgo, a ellos habría que sumar cierta propensión genética.

¿Qué hace y qué no AMESSE?
AMESSE inscribe sus principales acciones en el fomento de la prevención, para ello imparte pláticas acerca del autocuidado,  la autoexploración, etc. todo lo relacionado con el cáncer de mama.
En escuelas, clubes, fábricas, auditorios, comunidades rurales, etc,  acogen  la orientación de AMESSE, pláticas de mujer a mujer, de corazón a corazón.
AMESSE enseña técnicas de autoexploración, levanta historiales clínicos, realiza estudios socioeconómicos y en su caso ordena estudios de mastografías y ultrasonidos.
En casos positivos de biopsias canaliza al Hospital Materno Infantil.
AMESSE no realiza cirugías, ni proporciona tratamientos.
Un epílogo cargado de esperanza.
Para cerrar esta crónica y mientras en el horizonte haya un haz luminoso:
Mujer, ámese porque usted se lo merece y vale.
Mujer, ámese porque sus próximos y prójimos se nutren de su amor.
Mujer, ámese porque sus planes profesionales no tienen porque trocarse
Mujer, ámese porque su pareja y sus hijos creen en usted.
Mujer, ámese y vuelva a amarse día a día, tropiezo a tropiezo, logro a logro.






No hay comentarios.