Noticias

EN EL OMBLIGO DE LA CIUDAD. (II y última parte)

EN EL OMBLIGO DE LA CIUDAD.
(II y última parte)

La sociología ha documentado cómo el desarrollo de muchos países se cimienta a la vera de ríos, lagunas o mares. Ahí se fundan muchas de las capitales de las naciones, sin embargo esto no es regla general, lo que sí tiene visos de mucho más regularidad es el que las grandes metrópolis que se erigen como capitales nacionales concentren el poder económico, político, religioso y social en dichas demarcaciones.
 Extrapolando esta visión, en las Alcaldías de España, el "centro" (aunque geográficamente no correspondiera), se centraba el poder político (representado por las Alcaldías, hoy en México, las Presidencias Municipales); el religioso (por lo regular la catedral o parroquia); el militar (ahí se erigía un cuartel general, por ello la denominación de Plaza de Armas); el económico (los negocios más prósperos estaban en ese sitio)
Esta distribución de poderes fácticos o reales en Celaya es atípico. Desde su fundación a finales del siglo XVI, la antigua villa y posterior ciudad no edificó en el "centro" iglesia alguna y si bien en su derredor había varias, rompía la regla de que en el "primer cuadro", se asentará el principal templo. Tampoco había un cuartel militar en forma (que si un destacamento); en lo tocante al poder económico es cierto que históricamente en el centro se asentaron antaño, los mejores y más prósperos negocios (fenómeno que se diluyó a partir del siglo XX).
En nuestros días el cuadrado cuasi perfecto que enmarca al Jardín Principal (ayer llamado Jardín Constitución), está compuesto no por cuatro sino cinco portales. Aquí , y en alcance de la entrega anterior, algunas notas de ellos.
Un cura en el balcón.
(Portal de Guadalupe)

El portal que corre de oriente a poniente es de Guadalupe, lugar donde se asentaron sucesivamente, fincas particulares (de los fundadores de Celaya), hostal y hotel (el de Guadalupe), edificación esta última,  con un profundo significado histórico no solo para los celayenses sino para los anales de la historia patria. Se narra que ahí, el cura Hidalgo, al tomar la plaza, fue nombrado Capitán General del Ejército Insurgente, por  aclamación popular, con él Ignacio Allende alcanzó el rango de Teniente.
Desde un balcón  del mesón, Hidalgo arengó a los celayenses para que se incorporaran a su naciente fuerza militar
Una cuasioculta placa da testimonio de que ahí se hospedó Hidalgo, deseable sería que otro elemento de ornato o arquitectónico referenciara tan notable hecho.


Antaño el portal tenía una vida llena de confites, alegrías y pregones pues aquí se asentaban estanquillos, vendimias de alimentos populares, un cine, la parada del tranvía.
Con el tiempo y al abrirse el pasaje Guadalupe, la dinámica decayó. En nuestros días florece nuevamente el comercio con tiendas departamentales y un restaurant.
Varios bautizos, un solo portal
(Portal Enrique Colunga)
Edificio entre portal colunga y portal Corregidora

Rompiendo la geometría novohispana que determinaba cuatro portales enmarcando el jardín principal de la Villa, el varias veces bautizado portal Colunga tiene una  rica historia el famoso "quinto portal".
En ese lugar vivieron estancieros ibéricos de renombre tales como Gaspar de Sálvago, Domingo de Silva, Martín de Ortega y un rico hacendado de apellido Requena, de él proviene el nombre que por muchos años ostentó el portal: Portal de Requena.
Por su altura, menor a la de los otros portales, este popularmente y a lo largo del tiempo se le conoce como portal chaparro  o bien por las actividades ahí realizadas, el de los chicharroneros, neveros, panaderos, músicos,  etc
En el periodo comprendido entre 1952-1954, siendo la máxima autoridad municipal José Chaurand Concha, este quiso rendir homenaje al constitucionalista Enrique Colunga, poniendo el nombre de tan ilustre celayense por adopción al renombrado portal.
Como edificio de gran belleza arquitectónica en dicho lugar destaca lo que en la década de los cuarenta funcionó como el "Club Nieto", en la actualidad alberga una institución propiedad de la familia Ortíz del Hoyo. El inmueble hace esquina con el andador Corregidora.
Habida cuenta que el año entrante celebramos el Centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en la actualidad se remoza este portal.
De Tixtla a Celaya.
Oriundo de Tixtla, Guerrero, el general Vicente Guerrero, fue un destacado caudillo insurgente, en cuyo honor se bautizó a uno de nuestros portales. Sabemos que ahí vivió el matrimonio Ortega de la Cruz (personajes que costearon el traslado de la imagen de la Purísima Concepción, reina y patrona de Celaya), por ello un tiempo se le llamó Portal Ortega, pero no fueron los únicos personajes celebres que ahí moraron, al matrimonio se suma el capitán José Francisco Ortega ( colaborador de Fray Junípero Serra), y  el general de la Reforma , Mariano Escobedo.
En el siglo XXI se localiza la Comisión Federal de Electricidad, una tienda de telas y bisutería, una de ropa, etc.
Es tendencia universal que el "centro", de las ciudades haya perdido su peso como referencia histórica, política y cultural. La modernidad desplazó el comercio, la venta de bienes y servicios a las periferias.
En ocasiones, desgraciadamente la vida de estos polígonos son olvidados, sometidos a la piqueta de la modernidad, menospreciados en su bagaje histórico.
Es este un brevísimo recuento de nuestros queridos portales, que sirven para delinear el rostro de Celaya. Deseable es que gobernantes y gobernados estemos siempre atentos a que se mantengan siempre bellos, limpios y en óptimas condiciones de seguridad.






No hay comentarios.