Noticias

EL CORAZÓN ESTÁ A LA IZQUIERDA

EL CORAZÓN ESTÁ A LA IZQUIERDA
(MEZA GARCÍA, EL FÉLIX DE LOS INGENIOS)
Félix Meza 

¿Quién es ese varón de luenga y cana barba, de mirar sereno, de voz libertaria?, ¿Quién es, es, según lo muestra, Barón de la República de las letras?, ¿Quién el iconoclasta que rompe imágenes, moldes, lugares comunes, para erigirse como un parvo creador?.
¿Quién el hidalgo (en más de un sentido) que desface entuertos y rescata doncellas a la usanza de un tal Quijano? ¿Quién el “conductor de niños” (pedagogo), que con el ejemplo rectilíneo convoca al conocimiento?.
En la crónica de Celaya, le nombramos Félix Meza García, (Huichapan, Hidalgo, 1941). Para algunos poderosos de antaño, fue la voz incómoda, el dedo flamígero, el juicio fatal del pueblo que les condenaba.
Para millares de niño fue un mentor sabio, un guía amable, un oído atento. Una poliédrica personalidad que lo mismo 
arengaba en los mítines políticos dándole vigencia al “Proletarios del Mundo Uníos”; que promovía incesante el maná del arte y la cultura. Ese que de manera decimonónica creía en la declamación y la oratoria como dardos salvíficos de la humanidad anhelante de expresarse.
Sí, todo ello es, fue, será (esperemos que  por mucho tiempo), el maestro Félix Meza García. El que me contó un día que su arte (arts poética), al igual que el corazón, navegaba en el bravío mar de lo que en política se conoce como izquierda. Y me lo decía en un ejercicio de coherencia plena entre sus dichos y sus hechos.
Aquí un muestrario poético del maestro, activista, poeta, pero por sobre todo amigo:

POEMAS SIN DESTINO

            (A)
            de septiembre a febrero
            de la más completa realidad viviente
            a la canción enmarasmada
            a la tremenda incertidumbre
            de no saber que deseo
            de no saber que figura femenina
            se me cuela por la piel
            a fuerza de pensar
            a fuerza de buscar tu rostro
            a mandíbula batiente masticar tu nombre
            de febrero a febrero de septiembre a septiembre
            se erosiona mi piel.

            (E)
            en la hora efectiva
            en la suprema confrontación
            de mi angosto criterio
            de mi humilde condición robotizada
            en mi coloniaje
            en mi yo interno
            en mi revolución subjetiva
            de buena gana
            de miércoles a lunes
            en la hora de la hora
            te daría con mi grito de aceite
            un poquito de amor

            (I)
            de sobre todas las luchas por la existencia humana
            íntimamente coaligada al mundo
            insensible al mineral de buena sepa
            desde el mismo origen de la vida
            infinitamente intangible
            está la realización del mismo hombre
            de carne y sangre    de nueva cuenta
            sobre todas las luchas… está mi voz



La cómoda silla del sentido común
El reloj de mi vida
El pavo real del orgullo;
Me tienen al borde de la inanición espiritual.

En la tierra de los unicornios
El más engañado es rey.

En la tierra de los unicornios
Ocultar el otro cuerno, es ley.

En la tierra de mis sueños
Sentirme unicornio
Es tenerme ley.

En la tierra fantástica de mis ensueños
Todo lo que gravita en ella
Pasa a ser parte de mis empeños

Y en esa plástica
Sueño con los unicornios y con los unicornios
Con las córneas veladas
Con las manos atadas
Con las alas desplegadas
Sueño y sueño el testimonio
Que la vida 
No es un sueño,
Que la vida
Yo la pongo.



SOTATA PARA DOS

Los
       “cellos”
                      emiten
                                   serenatas
                                                     subes
                                                                las
                                                                        escaleras
                               que ya no existen en la misma casa.
Tus pinceles en espera del viento que se cuela por los puentes
                                                                       y por estos instrumentos
donde manos y arcos se deslizan
                                                     sobre el suave contorno de la noche.
Si Mozart te escuchara
pintaría la sombra de tu tiempo
y
yo
no estaría recordando.
                                    El tercer movimiento
                                    se empeña en viajar
                                    hasta tu claustro.
                       Me humedezco
             de tu vecindad incorpórea
                                                        y    lloro.
Trastabilleo
en las fugas andantes de Bach        y vuelvo a decir
                                                           que te recuerdo
                                                                          amada
                                                           porque algo más hermoso
                                                          está       por             decirse.




No hay comentarios.