Noticias

Maestro Julio González Galván (1907-1997)

Banda"Patria". Director: Julio González Galván.

Francisco Sauza Vega
Cronista de Apaseo el Alto

Terminada la Revolución Mexicana, el pueblo de Apaseo el Alto estaba ávido de consolidarse como pueblo, pues más de un siglo había pasado desde su fundación y sus habitantes seguían sumidos en la extrema pobreza, dependientes en todo sentido de la cabecera de partido y de la voluntad de las haciendas colindantes.

Culturalmente, estaba bien definido su patrimonio cultural tangible: el “Cerro Sagrado” de los Ates; sus manantiales de agua azul, El Agua Tibia, El Tajo, La Cueva del Cedazo -solo por mencionar algunos- sus casas de adobe, cubiertas de una blanca capa de cal viva, de tejado rojizo; su vestimenta de manta y huaraches y las mujeres portando hermosos rebozos o vistosos huipiles. Ese era su patrimonio cultural tangible.

Los viejos contaban añejas leyendas que por fortuna se siguen heredando a las nuevas generaciones, gracias a la nueva camada de escritores Apaseoaltenses que con el uso de la tecnología, han logrado una exitosa penetración entre el público contemporáneo local y extrafronteras.

Pero un día, no sabemos cuando, aparecieron las Bandas de Viento, invadieron con su música las plazas pueblerinas, se subieron a los kioscos o sobre escenarios improvisados alegraban a los vecinos y trashumantes con tonadillas que silbaban los abuelos y otras muchas de muy particular estilo.
Uno de esos músicos, Pánfilo Galván, nativo del pueblo que vio la luz en el último tercio del siglo XIX, fue el exigente maestro de quien con el paso de los años se convertiría el más grande músico nacido o radicado en suelo Apaseoaltense: Julio González Galván.

Don Julio González no fue el único músico que se hizo de la mano de los primeros Banderos  de la población, sino el más talentoso de una camada de filarmónicos que pronto integraron al menos tres Bandas de Viento que alegraban cada fiesta de la villa de Apaseo el Alto; la Fiesta del Santo Patrono, la de Reyes, las Fiestas de Septiembre, etc.

Muy joven, Don Julio González integró su propia Banda; les enseñó a leer música, sin saber  qué método utilizó, pues muchos de los integrantes no sabían leer y escribir; la uniformó y dotó de instrumentos y pronto comenzó a figurar por la calidad de la música que interpretaba y alcanzó el estrellato musical y la preferencia de mayordomos de fiestas y máxime cuando compuso sus propias melodías.

Su fama pronto trascendió y figuró como integrante y luego Solista de la Banda del Estado, la Banda Ferrocarrilera de Acámbaro, la de Celaya y algunas otras.

Muchos años de prolífica inspiración, cuya herencia musical consiste en hermosos Valses, Marchas, Chotis, Oberturas, Pasos Dobles, Polkas y algunos otros géneros musicales de menor producción.
Un día falleció, las Bandas de Viento de Maravatío, Santo Tomás Huatzindeo, Salvatierra, Juventino Rosas, Villagrán, etc., siguieron tocando la obra del Maestro de Apaseo el Alto, pero paulatinamente, sin apoyos, las organizaciones musicales de los pueblos cayeron en decadencia, la música de los viejos fue relegada y la música de Don Julio quedó en viejos baúles de madera, desde donde se pretende rescatar y difundir.

La música de Don Julio González Galván  llegó a ser la parte más importante del patrimonio cultural intangible de Apaseo el Alto; no había fiesta en donde no se le contratara para que interpretara tan variada música y hacer de cada tertulia la única opción de los Apaseoaltenses para allegarse de sana diversión.

Mientras los Globos de Cantoya surcaban el cielo Apaseoaltense, los músicos entonaban conocidas marchas y las campanas del templo de San Andrés dibujaban preciosas estampas que durante muchos años los abuelos guardaron en la memoria. Esas viejas estampas se tratan de recrear para volver a incorporar a las tradiciones Apaseoaltenses y divulgar la música del Maestro por todo el estado de Guanajuato, por todo México y entre todos los amantes de esa excelente música allende nuestras fronteras.

Biografía Julio González Galván (1907-1997)

Nació en Apaseo el Alto, Guanajuato., el 20 de diciembre de 1907; hijo de Lino González y Marina Galván.
Desde muy niño se inició en el conocimiento y la interpretación musical, siendo su maestro su abuelo materno Don Pánfilo Galván. Como todo genio musical, a la edad de catorce años ya había compuesto sus primeras obras, entre las cuales la que más llegó a destacarse se tituló Indita Mía, que después de divulgarse y aceptada por los conocedores de la buena música, apareció bajo la autoría de otro compositor.

A los diez y seis años partió a la ciudad de Guanajuato  en busca de prepararse musicalmente, logrando colocarse como integrante en la Banda del Estado y posteriormente como Solista de la organización. En la capital guanajuatense aprendió el oficio de reparador de instrumentos musicales, logrando inclusive a construir un Saxofón en la ciudad de México y otro más que dejó inconcluso.
Regresó a Apaseo el Alto en 1929 y en 1935 contrajo matrimonio con la Señorita María Serrano Morales, de cuyo matrimonio le sobreviven sus hijos Manuel y Carlos.

Desde su regreso al pueblo de Apaseo el Alto, se dedicó a formar Bandas de Viento, enseñando a tocar a cada uno de los integrantes varios instrumentos. En 1933 formó la Banda musical más grande que registre la memoria de Apaseo el Alto, de gran calidad interpretativa, todos ellos uniformados y muy solicitados en la región del Bajío.

Entre 1942 y 1944 integró y dirigió la Banda del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de Acámbaro, Gto. Entre 1953 y 1956 integró y dirigió una Banda Musical Infantil y Juvenil de Tierra Blanca, Gto., En Santiago Maravatío integró y dirigió una Banda Musical Infantil entre 1963 y 1978. Fue Director de la Banda de Música de Celaya en 1962-1963.
Su repertorio es amplio y variado. La Prensa Guanajuatense lo conocía como “El As del Vals Guanajuatense” o “El Rey de los Valses”, pero también compuso Oberturas, Pasodobles, Polkas, Chotis y Marchas. Declarado admirador de Giuseppe Verdi, invertía mucho tiempo a la instrumentación de obras clásicas.

 Los últimos días de su existencia los dedicó a amenizar fiestas con su órgano electrónico.
Su obra musical

Oberturas:
Ruth, El Partenón, Dama de Honor, Reina Mexicana.
Vals de número:
Oliva,  Alma Soñadora,  Delia,  Silvia, Amor Juvenil, Crepúsculo,  El eco de la selva, Triste Ilusión,  Felicitación, Ciudad Perdida, Amor y Cielo, Divina Voz, Leyenda,  Carmelita, La perla de las Antillas.
Marchas:
¡Viva Apaseo el Alto!, Primer Presidente Pedro Mendoza Esteves, Joaquín Soto Armenta, María de los Ángeles,  Alma Mexicana, José Ramos,  Alma Guanajuatense,
Sin nombre  Nº 1*, Sin Nombre Nº 2, Sin nombre Nº 3, Sin nombre Nº 4 (A ésta Marcha se le tituló Francisco Sauza Vega, como un agradecimiento a su labor por el rescate, grabación y difusión de la obra del autor).
Polkas:
El Zafiro, La Diosa Venus, Los dos Guerrilleros, Sofía,  Guapas Sanicolaenses, La Torre de Babel, Crotéfago, Capricho, Conchita, Los Dos Pilotos, Los Dos Juanes, Cuca
La Torre de Siloe, La Perla de Occidente, Los Narditos, Amatista, Los Dos González,
Lorena, Las Gemelitas, Juana que ríe y Juana que llora, Lindas Canadienses, El Caballo de Troya, El Vacilón, Los dos Rivales, Los Dos Pachucos, El eco de una Polka, Sujaila, Joaquín López Toledo, Viva Nuestra Junta Patriótica,  Pueblo Libre.
*Por disposición del Ing. Manuel González Serrano, hijo del compositor; el Director de la Casa de la Cultura Francisco Sauza Vega y el Presidente Municipal David Sánchez Malagón, a partir del 19 de septiembre de 2010 esta marcha se titula Bernabé Meléndez Espinoza, como agradecimiento al esfuerzo desplegado por el Director de la Banda de Celaya para difundir la obra de Don Julio González Galván.
Pasodobles:
5 de Mayo, En la Ontadanza,  Pepito, San Pedro Tenango, Triste Amor,  Pétalo de Rosa, Sol de Oriente, Mi General, Arco Iris, Coahuila, La Reina del Toreo, Noche Alegre, El Runde, Pueblo Libre, Flor de Abril, Destino Fatal, El Águila Real, El Volador, Mi patria, Pasión, Sin nombre.
Chotis:
Gloria, Amelia (Amalia), Manuelita
Popurrís (Arreglos de Don Julio González):
Cielo Mexicano, Rapsodia Mexicana.
Variaciones (Arreglos e Instrumentaciones de Don Julio González)
Ejercicios de un estudiante, Carnaval de Venecia (Para barítono), Carnaval de Venecia (Para clarinete), El Guango, Sonámbula, Natalia que ríe y llora, A la rorro niño.
Fantasías (arreglos e instrumentación de Don Julio González):
Fausto (Fantasía brillante), La Sonámbula (Fantasía), Norma, Coro de bandidos, Rigoletto, Guillermo Tell, Norma Nº 5, Puritani /Selección Bellini, Bocaccio/ Selección, F. Von Supe, La Cacería del Joven Enrique F. Mehol, Carmelo Pérez/Pasodoble (Arreglo de Julio González).
Marcha ¡Viva Apaseo el Alto!

Después de catorce años de lucha persistente el pueblo de Apaseo el Alto alcanzó su emancipación el 18 de diciembre de 1947. En 1949, enemigos políticos de la nueva municipalidad lograron cambiar la denominación del pueblo de Apaseo el Alto por el de Villa Tres Guerras (sic). El pueblo incansable y luchador, enarbolando la bandera de Apaseo el Alto Vive y Vivirá salió a luchar por su identidad. Don Julio González Galván, desde su trinchera que era la música, compuso la marcha ¡Viva Apaseo el Alto! con la que arengó al pueblo a defender su soberanía, su libre determinación, su identidad, su patrimonio histórico y cultural.

La razón le fue otorgada al naciente municipio: mediante Decreto No. 87 de fecha 24 de octubre de 1951, el Congreso del Estado le restituyó su legítima denominación. De ese histórico conflicto, del que emergieron grandes héroes locales, nace la marcha ¡Viva Apaseo el Alto! , el himno de los Apaseoaltenses, herencia del Maestro Julio González Galván para la presente y futuras generaciones.

No hay comentarios.