Noticias

El Santuario Hogar Guadalupano de Mexiquito

Por Luis Felipe Rodríguez

Hace 50 años…
     El gran artista José Mojica viajando en ferrocarril se encontró con el gran “Orfebre tapatío” Pepe Ortiz, que ya frecuentaba San Miguel, y lo invitó a conocer “el rinconcito provinciano más bello de México.” En 1926 conoció en la ciudad de Nueva York a María Joaquina de la Portilla Torres, mejor conocida como María Grever accediendo a grabarle una canción que la lanzaría a la fama como compositora, ésta fue "Júrame", convirtiéndose así es su primer intérprete.
     Aunque se encontraba en el pináculo de su carrera artística como tenor exclusivo de la famosa Edison, su compromisos no le impedían radicar por temporadas en su patria, así que: vino, vio y cayó vencido ante la vista del pueblito guanajuatense por lo que adquirió una antigua finca frente al parque “Juárez” en donde construyó lo que sería por diez años el hogar feliz que necesitaba para su mamá doña Virginia, la Granja “Santa Mónica”

     En 1937, durante una gira por Sudamérica, específicamente por Argentina, a sugerencia del compositor José Sabre Marroquín, compuso la letra de la canción "Nocturnal". La composición se completó durante el trayecto hacia Radio Belgrano durante el cual también fueron acompañados por Alfonso Espriú.
   
 La tierra de Allende tiene mucho que agradecerle pues una verdadera pléyade de artistas de gran fama lo visitaban frecuentemente. Así estuvieron aquí de visita y varias veces actuando para los diversos eventos que hacía en beneficio de las obras de la Sociedad Amigos de San Miguel: Esperanza Iris, Paco Sierra, Lupita Gallardo, etc. El sábado 15 de julio de 1939 organizó un concierto en el teatro Ángela Peralta en honor a Pedro Vargas y patrocinado por la cerveza era Monterrey y transmitido por la XEW, participaron: Miguel Lerdo de Tejada, Alfonso Esparza Oteo, Tata Nacho,  Mario Talavera,  José Sabre Marroquín y las Hnas. Campos.
     En 1939 organizó un ciclo de conferencias mensuales en este teatro que estuvieron a cargo de lo más destacado de la intelectualidad mexicana como: don Nemesio García Naranjo, don Alfonso Junco, Enrique Eduardo Ríos, que radicó mucho en San Miguel, Manuel Tousaint, el grabador F. Díaz de León, el poeta Rafael López, el escritor Paco Orozco Muñoz, Rubén Romero, el pintor Roberto Montenegro, el pintor Carlos Mérida, Humberto G. Tamayo, los periodistas Manuel Horta y Ernesto García Cabral conocido como el “Chango Cabral”.
   

 La amabilidad y bondad eran peculiares en el natural proceder del artista. Al construir su bella residencia de estilo colonial californiano, “Santa Mónica” lo hicieron compadre la mayor parte de sus albañiles y obreros. Muchas familias modestas tenían como orgullo el que el gran tenor les llevara a la pila bautismal, a confirmar o a la Primera Comunión a sus hijos pero mayor sorpresa primero y después orgullo el que don Pepe Mojica paraba su camioneta “ranchera” para dirigirles un: ¡adiós comadre! Y acto seguido le hiciera algún obsequio al ahijado. Nunca desairó ni menosprecio a nadie. Ayudaba en todas las obras que se emprendían en beneficio de la comunidad y particularmente de los más menesterosos.
     Fundó en 1936 con varias personas de la localidad como don Leobino Zavala Camarera y el Dr. Anastasio López Escobedo y varios más aquella Sociedad civil Amigos de San Miguel que con su apoyo económico:
  • ·       Ayudo a la reconstrucción del hospital de San Juan de Dios, con su apoyo se terminó una sala que tuvo grandes ventanales con cristales y tela de alambre, piso de mosaico, etc. siguieron con una sala de maternidad y un departamento destinado a enfermos contagiosos.
  • ·     Mejoró notablemente este teatro y en donde se llevaron a cabo obras de teatro, zarzuelas, etcétera. Muchas veces presentó a todo lujo la obra Don Juan Tenorio y el Conde de Luxemburgo.
  • ·       Gestionó la donación de las trojes de la hacienda de Mexiquito, por parte de su propietario don Antonio Quero, en donde después haría la capilla de la Virgen de Guadalupe y más adelante el asilo para los niños. Una vez que hubo terminado la capilla de la Mexiquito por algún tiempo él fue el encargado del mismo, ayudado por un hermano lego de origen cubano, fray Gonzalo de Jesús.
  • ·       Para el diez de mayo organizaba un festival para todas las madres en el teatro Ángel Peralta en donde ocupaba un palco doña Virginia y en el que participaban muchos artistas de la capital. El maestro de ceremonias era don Alfonso Rodríguez, el compadre

     En una visita que realizó a México en junio del año de 1969, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le hizo un homenaje en el Palacio de Bellas Artes por sus cincuenta años como cantante y para complacer a su público cantó “Oración simple”, “Gratia plena”, “Oldman River”, “Atrás de la montaña”, ésta última a dúo con Pedro Vargas. Concluyó con “La alondra” y “Nocturnal”  provocando gran ovación con “Sé que te irás”.
   
 Fue autor de otros textos que no fueron publicados, como Ciento por uno, obra en la que narró su vida dedicada a Dios, y La Perricholi, opereta que presentó en el teatro peruano Manuel Segura en 1973. Semanas después de la presentación le amputaron una pierna debido a graves problemas de circulación que aumentaron por el exceso de trabajo.
     El Santuario Hogar Guadalupano de Mexiquito es otra obra del P. Mojica.

     Don David Labrada por muchos años trabajador del fraile le comentó al amigo Samuel Rangel que el padre lo buscó por recomendación de don Dan y doña Lucha. La obra se inició el 6 de agosto de 1966. Donde está la imagen de Cristo, es lo que antiguamente era la Troje pequeña; y en la galera grande, es donde ahora se encuentra la Virgen de Guadalupe. Primero que nada, se bendijo la capilla pequeña, y con motivo del cumpleaños del Padre Mojica, el 14 de septiembre, se celebró la primera misa. Siguieron trabajando en los techos de la iglesia, y en el cerrito que sería el lugar de la Morenita. Más adelante se hizo la sacristía y el recibidor.
     Se bendijo la capilla el 10 de diciembre de 1966 (hace 50 años). Cuando llegó la fiesta de la Virgen de Guadalupe el padre salió hacia Pachuca el día anterior para conseguir que se le prestara una imagen guadalupana prestada pero esa misma se quedó hasta hoy. Al año siguiente el 12 de diciembre de 1967, la fiesta se hizo en grande participando danzantes concheros de Guadalajara y del rancho de Guerrero de aquí de San Miguel. El julio de 1972 vino el Padre Provincial del Perú a donde pertenecía el Padre Mojica y tuvo que regresarse con él.
     Actualmente el Santuario Hogar Guadalupanano A.C., también conocida como la Casa Hogar Mexiquito, es una institución sin fines de lucro con la misión de atender y proteger a niños abandonados, o huérfanos. Fué constituida en 1967 y en 1978 se trasladaron los niños (hombres) a la nueva ubicación en las afueras de San Miguel donde las Religiosas Dominicas de María O.P. cuidan a los pequeños con amor, protegen su salud, y atienden sus necesidades psicológicas. Todos podemos ayudar a este grupo de niños y, si usted desea colaborar, comuníquese a:
                       Santuario hogar tel. 152 50 82



No hay comentarios.