Noticias

La Inmaculada Concepción, Patrona de Apaseo el Grande




Por D. José Buenrostro López
Cronista de Apaseo el Grande, Gto.

El 15 de Diciembre del año 1954 la Venerada Imagen de la Inmaculada CONCEPCIÓN fue solemnemente coronada con corona de oro por voluntad de su Santidad el Papa Pío XII que delegó al Exmo. Sr. Arzobispo de Morelia Dr. Luis Ma. Altamirano y Bulmes para que en su nombre  lo hiciera enmedio de la devoción y alegría del pueblo apaseense.

Surgen en todos los Apaseenses los deseos de conocer la procedencia de esta imagen tan singular que preside desde su templo la vida de Apaseo el LGrande y necesitamos que la tradición y la historia nos digan algo de su amada presencia.

La veneración de la Inmaculada Concepción comienza desde los orígenes de nuestra población cuando el cacique indígena Andrés Sánchez Eduhia construye el primer templo y el hospital por los años de 1534 al 40. Los hospitales se hallaban bajo el nombre de la Purísima Concepción y al cuidado de una cofradía y algún historiador asegura que Fr. Juan de San Miguel fundó aquí dos hospitales que seguramente tenían una Imagen de la Limpia Concepción.


Los obispos de Michoacán en las visitas pastorales asientan el cuidado que se tenía no solo de esos centros de asistencia sino también de la Imagen de Nuestra Señora habiendo ordenado el 11mo.  D. Fr. Marcos Ramírez del Prado la creación de una Cofradía de la Limpia Concepción el 4 de Diciembre de 1641.


En la acta de secularización de la Parroquia de Apaseo el 17 de Febrero de 1767 se asienta que la Imagen de la Purísima Virgen María de la Concepción tiene un a corona sobredorada con varias piedras y en sus dedos sortijas y todo al cuidado de la Cofradía de los naturales. 


"El 28 de Mayo de 1854 se consagró la Parroquia de Apaseo a la devoción especialísima de la Santísima Virgen María bajo la advocación de su Purísima Concepción y que en prueba de amor y de confianza se acogió bajo su dulce amparo jurándola solemnemente por su patrona especial" estando al frente de esta siendo Cura Párroco el Sr. Pbro. D. Agapito Ayala. Debemos recordar que la Definición Dogmática de la Inmaculada Concepción fue realizada por S. S. el Papa Pío IX en ese mismo año pero hasta el 8 de Diciembre de 1854.


El Sr. Cura D. Julio M. Rodriguez quiso celebrar dignamente el año jubilar de las anteriores celebraciones y así promovió todo lo que creía conducente a la gloria de Dios y a la edificación de sus ovejas; se realizaron peregrinaciones y novenario presididas por los sacerdotes de la Parroquia y así el 28 de Mayo de 1904 se celebró solemnísima Misa de función  que culmina la renovación del juramento como Patrona de Apaseo que prestaron las Autoridades Eclesiásticas y Civiles.



En 1954 al realizarse la Coronación Pontificia de la Inmaculada Concepción y la renovación del Patronato por las autoridades eclesiasticas civiles, militares y pueblo en general, Apaseo concurre multitudinariamente a rendir pleitesía a María la Madre de Dios en la imagen que desde cientos de años está entre nosotros acogiendonos bajo su amparo y así también el Obispo de Querétaro nacido en nuestra parroquia Dr. Marciano Tinajero y Estrada acude a tomar el juramento por el cual Apaseo se consagra a María Inmaculada, la devoción a ella hace que el "Párroco de la Coronación " Sr. Cura D. Efrén Flores logre que la imagen de la Inmaculada presida en lugar de honor el Templo centenario donde a los 25 años de aquel acto de amor de 1954 el Primer Obispo D. Victorino Alvarez Tena, de la reciente diócesis de Celaya le ofrece un cetro de oro que coloca entre sus manos símbolo de entrega y devoción.




No hay comentarios.