Noticias

Insurgentes en Charcas

Por Marcos Valencia Espino

A 202 años, el 20, 22 Y 23 de abril de 1814 se narra en el siguiente texto como en el territorio de Charcas, también se encontraban compañías patrióticas. Y se describe con tanto detalle lo que sucedió, con Rafael Rayón. Se ha respetado el texto, las faltas ortográficas tal cual se escribieron.

PALEOGRAFÍA AGN
(Archivo General de la Nación)
Año de 1814

Documento del AGN 4 de mayo de 1814

Paso a las superiores manos de N E. los tres adjuntas partes que me ha dado el capitán de Patriotas Don Leonardo Bocanegra, comandante de las compañías urbanas y patrióticas de los pueblos tolimanes fechas de 20, 22 y 23 de Abril último sobre la gloriosa acción que sostuvieron las valerosas tropas del Rey en las inmediaciones de la Hacienda de Charcas, contra la numerosa gabilla de bandidos mandados por el cabecilla Rafael Rayón matándoseles a los Insurgentes mas de las tres partes en la fuerza que presentaron en la acción, y entre ellos el Capitan José Mará Merino, al teniente Rafael Lozano y al licenciado Cerrato de guanaxuato, cogiéndome a los rebeldes veinte y seis prisioneros y entre ellos a un Ayudante, un cañón de montaña bien montado tres caxas de leña, quince fusiles, porción de lanzas, seis caxones con munisiones de boca y guerra, cincuenta y seis caballos ensillados y el equipaje y correspondencia del expresado cabecilla Rayón, a quien se le persiguió en su fuga hasta las inmediaciones de San Luis de la Paz, sin haberse podido lograr su aprehensión por el buen caballo que montaba el citado Rayón. Esta acción en mi concepto es más apreciable por la circunstancia de que el comandante, D. Leonardo Bocanegra, sus oficiales y tropa no han grabado a la Hacienda publica ni en un medio real y que desde la creación de estas compañías patrióticas han conseguido otras acciones muy brillantes, de las que tengo dada en cuenta a esa superioridad y constan en diversos papeles públicos, siendo igualmente recomendable de que la citada tropa se haya armado, uniformado y mantenido por los arbitrios justos y equitativos que se hanimpuesto en aquel partido, y por la generosidad y patriotismo de sus oficiales, por lo que los recomiendo muy particularmente a V. E. para que se digne su acreditada notaria justificación dar a los individuos los premios y gracias a que justa y repetidamente se han hecho acreedores, o como fuere del superior justificado agrado de V. E.

 Dios que a V. E muchos años Querétaro 4 de Mayo de 1814. Exmo. Señor Exmo. Por Virrey Don Félix Ma. Calleja Ignacio García Rebollo

No hay comentarios.