Noticias

EL TRANSPORTE EN APASEO EL ALTO

El transporte en Apaseo el Alto
Los Arrieros, un medio de transporte que perduró durante siglos.
 Durante cientos de años, el pueblo de Apaseo el Alto tuvo como principal camino para el tránsito de carretas el Camino Real, que al llegar al pueblo se le denominaba “Calle Real” (Calle Juárez, Aldama, 16 de septiembre); el camino a la Hacienda de San Cristóbal (5 de Mayo), camino a la Hacienda de “El Sabino” (Constituyentes) y el Camino Viejo (Antiguo camino a La Presita), caminos que en épocas de lluvias eran casi intransitables.
Las Carretas, privilegio de los hombres más prósperos, marcaron una época.
Las primeras carreteras que se construyeron en México, desaparecieron a causa de la Revolución Mexicana y entraron en circulación pequeños autobuses de carrocerías de madera de 10 plazas. Don Cornelio Arellano recordaba aquella época: “ Antes, nuestras idas y venidas a Celaya, Apaseo, San Bartolo o Querétaro, eran largas caminatas a pie o a caballo o sobre el lomo de un burro, pero poco después comenzaron a cambiar las cosas en nuestra República. “Allá por los años veinte Don Jesús Toledo puso en servicio el primer camión de pasajeros.
Viejos vehículos que deberíamos tener en un museo
 Era Ford chico, sin nombre, de chasis para media tonelada y carrocería de madera con cupo para 8 ó 10 pasajeros” y continúa con su narración. Posteriormente, Pedro López Cumplido, padre del Profesor Joaquín López Toledo, también adquirió y puso en operación uno de aquellos camioncitos, pero no duró mucho en la competencia, pues se lo vendió a Don Herculano Pozas. Después, Santos Paredes compró uno de aquellos artesanales vehículos y puso a su hijo Melesio Paredes como chofer.
Los asnos...jamás pasarán de moda para nuestros pobladores del medio rural...
Los pésimos caminos hacían poco durables los camiones y su mantenimiento hacía incosteable el oficio de transportista. Al llegar la década de los 30´s, apareció Don Antonio Camacho, pero su ruta no era a Celaya, sino a San Bartolomé y a Querétaro; su camión azul y amarillo bautizado como “El Normandie” y su chofer era Don Jesús Servín, quienes duraron varias décadas en servicio.

Los camioncitos de carrocerías fabricadas por artesanos Apaseoaltenses...
Fue entonces cuando apareció Don Vicente Mendoza Esteves, quien adquirió su primer camión de pasajeros al que nombró “El Nacional” que duró varias décadas en servicio. Don J. Luz Terrazas, originario y vecino de nuestro pueblo, fabricaba las carrocerías de madera para 22 pasajeros, el doble de los anteriores y Don Vicente comenzó a multiplicar su flotilla vehicular. Pronto entraron en circulación “El Anáhuac”, “Zaragoza”, “Guerrero” y el muy conocido “Michoacán”,. Fue entonces cuando fundó la Línea Apaseo el Alto-Celaya, mejor conocidos como “Los Rojos”, cuyos colores eran plata y rojo, ahora ya desaparecidos de esas unidades.

No hay comentarios.