Noticias

CELAYA 2016, ENTRE EL BOOM Y EL BANG. (Segunda parte)

CELAYA 2016, ENTRE EL BOOM Y EL BANG.
(Segunda  parte)

Fernando Amate y Guillermo González
(Oficina de la Crónica Municipal)
Tarea sustantiva de la Crónica Municipal es dar a conocer los acontecimientos notables del municipio, en tal tenor damos a conocer algunos hechos relevantes del segundo semestre de 2016.
Las fuentes son los periódicos locales y los noticieros radiofónicos de Celaya.






MAYO
Viernes 06 de mayo: Renuncia del Secretario de Seguridad Ciudadana quien anunció que por razones personales dejaba el cargo. De manera que en medio de la crisis de seguridad, se busca el mejor perfil que pueda contribuir a mejorar el bienestar social de los celayenses.
6 al 10 de mayo: En el ámbito cultural, se llevó la primer Muestra Artesanal, donde participación más 25 artesanos en cartonería, talabartería, metalistería, platería y otras áreas que son parte de la cultura tradicional celayense.
Sábado 21 de mayo: Son asesinadas tres personas en la Colonia Zona de Oro II. Los intentos de extorsión a los sacerdotes del municipio, son solo dos botones de muestra de la descomposición del tejido social.
Domingo 22 de mayo, Se inaugura el Octavo Festival Internacional de Narración Oral "Palabras al Viento," donde participaron narradores locales, nacionales e internacionales. Evento que ya cobró carta de prestigio en la escena internacional.
 JUNIO
El  lunes 20 de junio: Se dio a conocer la aprobación por parte de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento,  la compra de un predio de 15 hectáreas en la comunidad de Santa María del Refugio, al sur del municipio, para construir la Universidad Bicultural Laja Bajío, la cual fue planeada debido al crecimiento de la demanda de profesionales por parte del sector automotriz en la región.
Jueves 23 de junio: Se realizó el Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, también conocido como Brexit, el resultado indica que el 51,9 % de los votantes era partidario de abandonar la UE, frente a un 48,1 % partidario de permanecer.
JULIO
Martes 19 de julio: Fue asesinado a balazos un elemento de la policía municipal en la colonia Emeteria Valencia, percibiéndose una vez más la violencia en el municipio.
Martes 19 de julio: Los estudiantes de mecatrónica y mecánica del Instituto Tecnológico de Celaya participarán en la Copa Mundial de Robótica en China. En el escenario internacional contemporáneo, llama la atención la serie de incidentes terroristas que se han suscitado en los últimos días tanto en países europeos como en medio oriente, ataques que han dejado elevadas cifras de decesos.
Martes 19 de julio: Se hizo oficial que Donald Trump había sido elegido por los delegados del partido republicano como candidato a la presidencia de esa nación. Por el partido demócrata, Hilary Clinton aceptó la candidatura a la presidencia el pasado miércoles 27 de julio, teniendo los nombres de los dos pretendientes diametralmente opuestos contendiendo por la presidencia estadounidense.
Martes 26 de julio: Integrantes del Ballet Folclórico del Instituto Tecnológico de Celaya partieron Francia para representar a México en dos festivales que se llevaran a cabo en esa ciudad.
AGOSTO
5 de agosto: Se inaugura los XXXI Juegos Olímpicos de Verano en Rio de Janeiro, en medio de una tormenta política interna que llevó al impeachment (revocación del mandato) de la presidente del país, Dilma Rousseff, y el encausamiento del ex presidente Lula da Silva por corrupción. La Olimpiada de Río tuvo esplendor y fallos en su organización.
Miércoles 03 de agosto: El Director de la Policía Municipal José Fernando Adrián Ruíz presentó su renuncia al cargo por cuestiones personales.
Martes 09 de agosto: Fue acribillado el comandante Marco Antonio Murillo Gómez, frente a su familia mientras se encontraba ingiriendo alimentos en el interior del Mercado “El Dorado.”
Jueves 11 de agosto: Fueron atacados a balazos dos elementos policiacos del municipio mientras conducían por la Ciudad Industrial después de finalizar su turno, dejando muerto a un elemento femenino y en estado de gravedad a un comandante que le acompañaba.
Domingo 28 de agosto: Muere el cantante popular mexicano y compositor Alberto Aguilera, mejor conocido como Juan Gabriel, quien murió de un infarto en la ciudad de Santa Mónica, California.
Miércoles 31 de agosto:  Destaca la llegada a la ciudad de México del candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, quien se reunió con el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto para hablar sobre temas bilaterales.
Miércoles 31 de agosto, Tomó protesta J. Santos Juárez Rocha como nuevo Director de Policía, esto a pesar que la facción priista no diera su aprobación, comentando el nuevo director que ya ubicó a tres colonias y 4 comunidades como las zonas de más alto riesgo.
SEPTIEMBRE
Martes 20 de septiembre: El presidente municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo rindió su Primer Informe de Gobierno en el Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, realizando un balance de los poco más de 11 meses de gobierno.
Martes 27 de septiembre: Muere del expresidente de Israel y premio Nobel de la Paz Shimon Peres, quien falleció a los 93 años. Fue uno de los líderes que negoció los acuerdos de paz de Oslo de 1993 entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), demostrando su compromiso con el porvenir de las naciones en conflicto. 
OCTUBRE
Domingo 02 de octubre: Luego de más de 50 años de conflicto armado se firmó el acuerdo de paz entre las Farc y el gobierno colombiano.
Domingo 02 de octubre: Se inauguró el Festival Internacional Cervantino, uno de los cinco festivales más importantes del mundo y el número uno de América Latina, dando inicio a su cuadragésima cuarta edición.
Miércoles 12 de octubre: Se lleva a cabo el primer encuentro de Turismo Religioso en la ciudad, contando con la participaron de  personas provenientes de Panamá, Estados Unidos, Canadá; así como de la región: Celaya, Comonfort, San Francisco del Rincón, Juventino Rosas, San Diego de la Unión.
Lunes 10 de octubre: El presidente municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo, cumplió un año en el cargo.
Miércoles 19 de octubre: Se llevó a cabo el tercer debate entre los contendientes por la presidencia de los Estados Unidos: Hilary Clinton por el partido demócrata y Donald Trump por el republicano.
Lunes 24 de octubre: Dio inicio en el municipio la fiesta deportiva y cultural del Tecnológico Nacional de México, con la inauguración del LX Evento Nacional Estudiantil Deportivo, que reúne a 105 tecnológicos del país, después de 44 años en que el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) fue sede por primera vez, dejando huella en la historia del deporte en la ciudad de Celaya.
Domingo 30 de octubre: Miles de personas en el jardín principal de la ciudad de Celaya festejaron con algarabía la entrega del certificado de Records Guiness, que desde ayer constató que Celaya, por encina de Mexicali, logró la mayor concentración de catrinas y catrines con un total de 865 participantes quienes cumplieron con las especificaciones de este evento.
NOVIEMBRE
Jueves 3 de noviembre: Se dio a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que Celaya es el cuarto municipio donde más robos con violencia a negocios se cometen en el país durante los primeros nueve meses del año.
Miércoles 09 de octubre: Triunfo por la presidencia de los Estados Unidos del candidato republicano Donald Trump Este polémico personaje logró superar a la candidata demócrata, Hilary Clinton esencialmente por el voto de los electores blancos que continúan siendo la mayoría en el país y que convergen con la ideología política del presidente electo de la nación vecina del norte.
Lunes 14 de noviembre: Muere Héctor Obregón, uno de los cinco matadores que ha tenido Celaya en su historia. “Tatay” (como era conocido) fue un novillero puntero, quien el día de su presentación en la México, no tuvo suerte y se llevó una grave cornada que lo mantuvo fuera de los ruedos.
Lunes 21 de noviembre: La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que fue detenido en Puebla, José David Baeza López, ex director administrativo del DIF de este municipio por un presunto desvío de alrededor de 4 millones de pesos.
Viernes 25 de noviembre: Muere Fidel Castro a los 90 años de edad. Un líder odiado y amado, Fidel murió en el poder sin que ni sus opositores ni los potentes Estados Unidos pudieran derrocarlo.
Miércoles 30 de noviembre: Dio inicio la construcción de “Mi Nueva Catedral” en el municipio; para la construcción de esta obra que tendrá un costo total de 150 mdp estimado a terminarse en 8 años.
DICIEMBRE
Martes 20 de diciembre: Se vivió una tragedia en el municipio de Tultepec, Estado de México, donde desapareció por completo el mercado de pirotecnia de San Pablito, luego de que explotara un polvorín provocando la destrucción de 300 locales. Según el reporte de las autoridades la cifra de decesos asciende a más de treinta, así como más de 70 lesionados y más de 45 desaparecidos.
Martes 27 de diciembre: En relación con la incertidumbre generada por el alza de la gasolina el próximo año, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade expuso que el incremento general en el país es del 20 por ciento el litro de la gasolina y comenzará a aplicarse a partir del primero de enero de 2017. Indudablemente, este “gasolinazo” repercutirá en los bolsillos de la mayoría de los mexicanos, por el impacto que tendrá en los productos de la canasta básica.


No hay comentarios.