Noticias

CELAYA 2016, ENTRE EL BOOM Y EL BANG. (Primera parte)

CELAYA 2016, ENTRE EL BOOM Y EL BANG.
(Primera parte)

Fernando Amate y Guillermo González
(Oficina de la Crónica Municipal)


¿Y en el principío fue el verbo?
Pues no, contrario a lo que enseña la Biblia, antes de verbo, antes del lenguaje articulado, nuestros remotos ancestros recurrieron a los sonidos guturales y onomatopeyas ( Formación de una palabra por imitación del sonido de aquello que designa- RAE-  ) como primitivas forma de comunicación humana. De las onomatopeyas más en uso desde el siglo XX, en parte por su empleo  en los comics, me detengo en dos: Boom, usada en el inglés y que en español traducimos como explosión, generalmente para referirse a "explosiones", positivas: el Boom de la literatura latinoamericana (que da cuenta de   la exitosa irrupción de los escritores de este continente en Europa), el boom de la industria automotriz en Detroit, el boom petrolero en México, etc.
Respecto al bang, se ha usado como representación del ruido que produce un arma de fuego al dispararse.
El afán de segmentar.
Propio de la naturaleza humana en su evolución, es poner cotos, barreras, periodos al tiempo. De manera natural el elemental día y noche, uno para producir el otro para descansar.
Observando a la naturaleza: tiempos de siembra, germinación y cosecha.
Mirando  a los astros , las fases de la luna.
Y de lo anterior el surgimiento de los calendarios: el solar, lunar, agrícola, esotérico, etc.
Este antiquísimo afán continúa en nuestros días e incluso es el pretexto para trabajo y profesiones, como la de, por ejemplo, el cronista.
En esta colaboración, dos onomatopeyas que dan cuenta de cómo le fue a Celaya en los doce meses del pasado año 2016.
La selección de acontecimientos narrados por la prensa, responde, como casi toda selección, al libre albedrío de quien escribe. Podrá haber disensos y consensos respecto a las notas seleccionadas, y ambos serán válidos.

ENERO
Viernes 8 de enero: Recaptura del capo de la droga mexicano, Joaquín Guzmán Loera, conocido como “Chapo”
Enero destacó por los altibajos de los mercados en México. Por un lado, la constante depreciación del peso frente al dólar, así como el continuo descenso de los precios del petróleo marcaron al primer mes del 2016.
FEBRERO
Lunes 8 de febrero: la sociedad celayense atravesó  por una ola de violencia, reflejada en diferentes actos delictivos como robos de automóviles, casas habitación, locales comerciales y sobre todo asaltos a mano armada, incluso en el mismo centro de la ciudad. Ejemplo de esto es el intento de robo al usuario de un banco ubicado en la calle Benito Juárez de este municipio.
Fenómeno que es parte de la epidemia nacional de la violencia
Martes 16 de febrero: la visita del Papa Francisco a nuestro territorio, donde miles de feligreses mostraron su devoción ante el obispo de Roma. Durante su estancia en Morelia el pasado martes 16 de febrero, se contó con la presencia de guanajuatenses, entre ellos el Cardenal celayense, Alberto Suarez Inda, -quien obtuvo su nombramiento el año pasado- teniendo participación como anfitrión ante la presencia del papa.
Domingo 28 de febrero: Fue arrojado y abandonado un bebé recién nacido, perdiendo la vida un par de días después.
Una clara muestra de la degradación moral que viven nuestras sociedades.
MARZO
Jueves 03 de marzo, Se rindió el tercer informe de gobierno, por parte del Gobernador, Miguel Márquez, donde acudieron los principales mandos gubernamentales de cada municipio, incluyendo el edil de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo.
Martes 8 de marzo: Se reunieron en el auditorio Tresguerras más de mil mujeres celayenses convocadas por el Instituto de la Mujer. A pesar de los mecanismos y estrategias que se realizan para promover el empoderamiento de la mujer, es notable que persisten las condiciones de desigualdad, pobreza, ignorancia, manipulación, subordinación, mal trato y explotación de que son víctimas la mayoría de ellas.
Lucha, la del empoderamiento de las mujeres, que por fortuna cada día alcanza más espacios y promueve más desarrollo en un plano de igualdad.
Martes 15 de marzo, Por quinta ocasión, integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron en Presidencia Municipal, pidiendo respuesta a sus quejas.
Domingo 20 de marzo, visita del presidente de Estados Unidos a Cuba para intentar reestablecer relaciones entre ambos países, tras casi setenta años de separación diplomática. Hecho de relevancia histórica que marca un hito en la relación de ambos países y traza nuevos paradigmas geopolíticos.
Martes 22 de marzo, Doble atentado realizado por el Estado Islámico en Bruselas (Bélgica) donde se estiman cifras de al menos 30 muertos y más de 230 heridos, reflejándose así una paranoia, principalmente de países de occidente, por acontecimientos de esta magnitud.

Martes 28 de marzo: La presidente de la Comisión de Obras Públicas en Celaya,  aseguró que las empresas ‘Ferromex’ y ‘Kansas City Southern’ aportarán los primeros 500 millones de pesos para la continuación del Ferroférico, reiniciando en abril, prosiguiendo su desarrollo para cumplir con su culminación para el año 2017.
ABRIL
Martes 05 de abril, Las autoridades lograron capturar a un par de integrantes de banda de ladrones implicados en los robos de alto impacto ocurridos durante los últimos meses en el municipio. Muchos ciudadanos por su parte han tomado cartas en el asunto y logrado capturar a los maleantes, propinándoles golpizas que graban y suben a las redes sociales como manera de escarmiento para los malhechores. Costumbre esta última del latente "México bronco"
Sábado 23 de abril, se conmemoró el 400 aniversario luctuoso de dos genios de la literatura universal: el novelista español Miguel de Cervantes Saavedra y el dramaturgo inglés William Shakespeare, realizándose diversas actividades como conferencias, coloquios con escritores y exposiciones de libros. De igual manera, se celebra cada 23 de abril desde 1995, el día Mundial del libro y derechos de autor.
Deseable como siempre es el fomento sin desmayo al placer de leer como fuente de conocimiento y solaz.
Sábado 23 de abril, en el ámbito deportivo, gran parte de la sociedad celayense presenció el partido de futbol del equipo de los toros del Celaya contra los potros del Atlante en la ronda de cuartos de final en el estadio Miguel Alemán. Infortunadamente el cuadro local fue eliminado en esta instancia.
Jueves 28 de abril, se llevó a cabo la 13° expo nacional de la cabra, el queso y la cajeta, lo que posiciona ya a Celaya, incluso a nivel internacional, como un polo de desarrollo y referencia en la caprinocultura.
La ola de violencia continúa incrementando de manera preocupante; múltiples asesinatos se protagonizan en diferentes zonas de la ciudad, incluido el centro de la misma, muestra de esto son las ejecuciones de tres personas el pasado viernes 29 de abril, en un bar cerca de la Alameda.


No hay comentarios.