Barrio de la Asunción o del Zapote
Templo parroquial en el Barrio del Zapote |
Por Raúl Alvarado Garcia
Conocido como Na tha hi, el pueblito, el barrio del Zapote o el barrio de la fundación, en Celaya, Gto, los actuales habitantes consideran que limita al este con la vía férrea, al oeste con la calle de Tenochtitlán, al sur con Francisco I. Madero y al norte con Agustín Arroyo Ch. teniendo como arterias interiores las calles de El Águila o del Señor de la Clemencia, hoy mejor conocida como 16 de septiembre, Acapulco, Texcoco y Tampico entre otras; aunque hay quienes aseguran que se extiende hasta la calle de Morelos y que en él se incluyen las calles de Fundación, Baja California y Río Bravo.
Monumento a la Virgen de La Asunción |
Don Simón recuerda cómo el templo del Señor de la Clemencia se encontraba entre baldíos, rodeado de solares que tenían cercas de mezquites y granjenos, desde la calle de Texcoco hasta el templo era prácticamente el atrio, ya que no había más que el solar, las calles eran de pura tierra, solamente en el centro de Celaya habías calles que no eran de tierra; desde la alameda se podía ver muy lejos y solitario el templo, “la gente, los que vivíamos aquí éramos muy pobres”, don Simón trabajaba en una ladrillera por temporadas, ya que alternaba su actividad siendo peón en el campo durante la época de lluvias.
“El templo estaba construido de adobe, el techo se veía lleno de vigas, era muy frágil, fue hasta que una señora que era conocida como doña Jesús mandó que se le hicieran castillos de tabique para amacizarlo y fue entonces que se empezó con la transformación de como es ahora”, señala don Simón.
No hay comentarios.