Noticias

Barrio de la Asunción o del Zapote

Templo parroquial en el Barrio del Zapote

Por Raúl Alvarado Garcia

Conocido como Na tha hi, el pueblito, el barrio del Zapote o el barrio de la fundación, en Celaya, Gto, los actuales habitantes  consideran que limita al este con la vía férrea, al oeste con la calle de Tenochtitlán, al sur con Francisco I. Madero y al norte con Agustín Arroyo Ch. teniendo como arterias interiores las calles de El Águila o del Señor de la Clemencia, hoy mejor conocida como 16 de septiembre, Acapulco, Texcoco y Tampico entre otras; aunque hay quienes aseguran que se extiende hasta la calle de Morelos y que en él se incluyen las calles de Fundación, Baja California y Río Bravo.

Monumento a la Virgen de La Asunción
Con una increíble claridad de palabra y de memoria, el señor Simón García Hernández, nacido en el barrio del Zapote el día 3 de octubre del año de 1908, nos permitió prácticamente en la víspera de llegar a los cien años de edad, a través de sus recuerdos, conocer un poco sobre el hoy conocido lugar, más por la celebración de su vía crucis que por su historia.

Don Simón recuerda cómo el templo del Señor de la Clemencia se encontraba entre baldíos, rodeado de solares que tenían cercas de mezquites y granjenos, desde la calle de Texcoco hasta el templo era prácticamente el atrio, ya que no había más que el solar, las calles eran de pura tierra, solamente en el centro de Celaya habías calles que no eran de tierra; desde la alameda se podía ver muy lejos y solitario el templo, “la gente, los que vivíamos aquí éramos muy pobres”, don Simón trabajaba en una ladrillera por temporadas, ya que alternaba su actividad siendo peón en el campo durante la época de lluvias.

“El templo estaba construido de adobe, el techo se veía lleno de vigas, era muy frágil, fue hasta que una señora que era conocida como doña Jesús mandó que se le hicieran castillos de tabique para amacizarlo y fue entonces que se empezó con la transformación de como es ahora”, señala don Simón.

No hay comentarios.