Noticias

Peregrinación Guadalupana




Por: Luis Felipe Rodríguez

La Peregrinación Guadalupana de los Trabajadores. Se inició hace setenta años en 1946 y es promovida por don Antonio Ruiz Valenzuela quien organiza en esta ciudad un Comité Local como parte de la Asociación Nacional Guadalupana de Trabajadores Mexicanos, cuyo lema era el de: “Todo por la Virgen que Santifica el Trabajo de sus hijos.”

Los fundadores fueron los señores: José Trinidad Hernández Valona, Juan Aranda, Isaac Martínez Quevedo, Donato Almanza Morales, Pedro Muñoz, Lucas Rodríguez Martínez, Heladio Sánchez, Timoteo Luna, Martiniano Ruiz Beltrán y Graciano Ruiz Valenzuela.

El Señor cura José Mercadillo Miranda, recibió con gusto dicha organización y designó al señor presbítero don Hermilo Chico, uno de los vicarios de la parroquia, para que figurara como asesor. El presidente de este primer comité fue don Antonio Ruiz Valenzuela y como secretario don Lucas Rodríguez Martínez.

La peregrinación partió de la Calle Real Salida a Querétaro, rumbo a la parroquia del Arcángel San Miguel, y tomaron parte los integrantes de los gremios de trabajadores locales: Leopoldo Estrada y Domingo Jiménez al frente de los trabajadores de la construcción. Los tablajeros, por los señores Antonio Sánchez Álvarez, Santiago Ramírez, José H. Guzmán y J. Félix Rendón. Los obrajeros con don Francisco y Casimiro Amaro y Cesáreo Alvarado. Los hojalateros iban con los hermanos Eleuterio y Leonardo Llamas y Máximo Salazar. Los señores Epifanio Vázquez, y Marcelino Cerroblanco al frente de los orfebres; también participaron los locatarios del Mercado “Ignacio Ramírez” empleados de los establecimientos comerciales, carpinteros, zapateros, peluqueros, y muchos trabajadores más. Desde aquella primera ocasión estuvieron presentes los obreros de la fábrica “La Aurora” que hasta la actualidad son el contingente mayor de esta peregrinación, si bien ya no como activos si como ex trabajadores o familiares de aquellos obreros textiles.

Para esta fecha particular las señoritas Gracia y Belén Zavala Camarena contribuyeron con una bandera nacional elaborada ex profeso en su taller de costura que estuvo ubicado en la calle de San Francisco. En el recorrido se acompañó a los asistentes con las notas de la banda de don Anselmo Aguascalientes y al llegar a la plaza principal las campanas del templo parroquial recibieron con un prolongado repique a todos los hijos de la morenita que fueron ingresando a la parroquia de San Miguel.

A tono con aquellos tiempos de fervor religioso imperante don José Trinidad Hernández Valona, a voz de cuello y empuñando la bandera, muy emocionado exclamó: Viva Cristo Rey, Viva Nuestra Madre Santísima de Guadalupe. Pese a lo cercano de la guerra cristera los ánimos no pasaron a mayores y al término del rosario los participantes regresaron en paz a sus hogares. Tal fue el éxito de esa primera peregrinación que durante los años siguientes se siguió repitiendo ese evento que fue adornado poco a poco con la presencia de los hijos de los participantes quienes llevaban a sus hijos vestidos de inditos en alusión a la humilde figura de Juan Diego.

En la actualidad es tradición continuada por don Emigdio  el “Gordo” Ledesma, Alfonso el “Güero” Martínez, Alejandro Vázquez, Los Tapia, que hacen las coronas, y varios más que persisten en no dejar morir esta tradición. Sigue los pasos de grandes organizadores de estas tradiciones como: Lucas Rodríguez, Heladio Sánchez,  Ignacio Solís, José Flores, Manuel Gil Blanco, etc.

Mi reconocimiento para el famoso “Gordo” Ledesma y todos aquellos de una u otra forma le apoyan en los diferentes momentos en que aflora el sentimiento de nuestras tradiciones que tanto prestigio le han dado a nuestra ciudad. 

No hay comentarios.