Noticias

Apaseo en la Intendencia de Guanajuato 1786

El 4 de diciembre de 1786 se cumple la Real Cedula que crea en la Nueva España las intendencias y suprime los antiguos Corregimientos, Alcaldías Mayores y Justicias. la naciente intendencia de Guanajuato -germen del actual Estado de Guanajuato- se integra con los territorios de las alcaldías mayores de San Luis de la Paz, San Miguel el Grande, León, Celaya y Guanajuato.

El Pueblo de Apaseo y su jusrisdicción se incorporan a la naciente Intendencia de Guanajuato junto con todo el resto de la Alcaldía Mayor de Celaya, pese a ello las autoridades apaseenses se continuaran intitulando Tenientes de Justicia o de Alcalde Mayor.

Los Intendentes deseaban una división territorial que terminara con algunas lacras heredadas de las alcaldías mayores. Así el segundo Intendente de Guanajuato el teniente coronel don Juan Antonio riaño y Bárcena propuso en 1801 dividir el territorio de la cabecera de Celaya en subdelegaciones de Celaya, Salvatierra, Apaseo, Salamanca y Acámbaro, con el fin de cobrar con mayor acierto los tributos y las contribuciones, impartir justicia con mayor acierto y gobernar con mayor eficacia. Pero el virrey no aceptó la propuesta de Intendente. Permaneciendo entonces Apaseo sujeto a las autoridades civiles y jurisdiccionales con residencia en Celaya.



Extraido de "Apaseo el Grande, la primera frontera"
José G. Buenrostro López
José Antonio Buenrostro Servín




No hay comentarios.