Noticias

CONVIVENCIA Y FRATERNIDAD





Por: Luis Felipe Rodríguez

El viernes pasado el Teatro “Ángela Peralta” fue el marco espléndido para un evento muy importante: el acto protocolario con el que se inició el XVIII Encuentro Internacional de Convivencia y Hermandad Universal que promueve la Sociedad Civil en Marcha, A.C. En sesión solemne, con representación del Gobierno Federal y Estatal, el Honorable Ayuntamiento dio el reconocimiento de “Visitante distinguido” a los Embajadores y Cuerpo diplomático de 20 países invitados; el Gobernador Miguel Márquez Márquez y el presidente Municipal dieron un emotivo discurso.
Al terminar el evento se inició un desfile que se ha denominado el Desfile de las Banderas o de las Naciones porque los Embajadores caminan por las calles de Mesones, Hidalgo, terminando con una vuelta al Jardín Principal precedidos de la Banda de Guerra “Los Dragones de la Reina”, y enseguida una Banda de Música para cerrar el contingente con una danza azteca y las populares Mogigangas de Hermes Arroyo. En el Acceso principal del atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel se tomaron la fotografía oficial y después en la explanada del Jardín Principal se desarrolló un programa artístico donde participó el Ballet Folklórico representativo de San Miguel de Allende.

Toda la semana está llena de actividades artísticas y culturales:
Una pasarela de vestidos decorados a mano en honor de los Señores Embajadores y Señoras Embajadores y sus respectivos cónyuges. Una exposición pictográfica del artista chipriota Marios Loizides. Danzas y cantos regionales de Filipinas e Indonesia, etc. el Ballet Folclórico “Xidoo” de Salamanca; el grupo “Arpillay” ofrecerá un Concierto de música latinoamericana, el cantautor Rafael de la Rocha interepretará sus temas históricos latinoamericanos; también actuará el Grupo de Danza “Aquetzalli” de la Delegación D-IV-14. La Universidad de Guanajuato presenta: “Argentina (espectáculo de Tango) con el grupo “Tango Insurgente” del Conservatorio de Música de la UG, el grupo de Danza “Mazatl” (Infantil y juvenil) y, previo a la clausura, la actuación del Ballet Folclórico “Kerhi-Tsanda” de la Casa de la Cultura de Pátzcuaro, Mich.
Pero ¿Qué son y cómo se iniciaron estos Encuentro Internacionales de Convivencia y Hermandad Universal?, la respuesta nos la ofrece don Luis Ferro de la Sota, presidente de la Asociación Civil en Marcha, A.C. La idea surgió a la muerte del Señor Stirling Dickinson. A su muerte (27/X/98) el H. Ayuntamiento decidió imponer su nombre a lo que en aquel momento se denominaba la Calle Nueva que fue la importante arteria vial que surgió al cubrir el arroyo. Cuando se dio a conocer esa decisión del cabildo no hubo inconformidades pues la labor del Señor Dickinson era a todas luces conocida. Más de sesenta años de servicio a la comunidad sanmiguelense era sobrado motivo para que se supiera justa la determinación de la autoridad municipal.
El Señor Ferro menciona que en aquella inauguración fue invitado a decir unas palabras y que la emoción le embargó al ver a tanta gente reunida festejando el bautizo de la calle con el nombre del benefactor de San Miguel, pero que más que la cantidad de personas asistentes, las caras sonrientes de la mayoría, las lágrimas de no pocos de ellos, le impresionó la unidad que había logrado con su labor don Stirling. Personas de todas las clases sociales y, particularmente, de muchas nacionalidades que llegaron a los centros culturales donde participó y que una gran cantidad había decidido entonces o años después residir en San Miguel. Esa callada actividad que le distinguió tenía ese resultado una integración multicultural, una tolerancia a la diversidad de credos y filias, una armonía social presente y actuante, ese era su legado.

Esto no puede terminar aquí. Esta forma de trabajar debe continuar. Será la mejor forma de recordarlo. Esa idea siguió en su mente y al compartirla fue, también, bien recibida y apoyada por muchos del grupo de Amigos del Señor Dickinson y pronto se le dio forma legal en una asociación civil: Asociación Civil en Marcha.
Los objetivos que persigue la asociación, entre otros, son: promover el respeto al ser humano incentivando a la sociedad para interesarse por lo que menos tienen. Promover los intercambios estudiantiles, culturales, tecnológicos, comerciales, sociales, etc. fomentando los hermanamientos entre San Miguel y otras ciudades de diferentes países. Se han impuesto como misión aglutinar a la gente de perfil filantrópico que comulgue con los ideales de la asociación, sin importar que pertenezcan ya a otras asociaciones civiles y clubes de servicio pues su Visión es: acercar la cultura y las oportunidades educativas a todas las personas para que puedan tener un desarrollo de verdadera justicia social quienes menos tienen, encausándolos por el sendero de la productividad y buscando que, especialmente los niños y jóvenes, no tengan problemas en el desenvolvimiento de todas sus capacidades y habilidades personales.

Sus inicios, hace 19 años, fue tener una escuela de artes y oficios que denominaron: “Fray Bernardo de Cossin” donde se contaba con varios talleres como: tejido de lana en telar de mano, carpintería, cartonería, alfeñique, papel picado, vaciado de cera, tejido de agujas, bordado y platería. El alumnado (un promedio de 80 entre niños y niñas) recibían sus clases sin costo ya que los maestros de los talleres también los hacían gratuitamente. La escuela funcionó inicialmente en el salón: San Antonio de Padua, en el anexo del convento de San Francisco y posteriormente en espacios de la Plaza Comercial Real del Conde. Esta escuela está temporalmente suspendida debido al fallecimiento de su director y dos maestros: Don Félix Luna, Don Genaro Almanza y Don Miguel Jiménez.
Por más de 15 estuvieron patrocinando la escuela de futbol infantil, afiliada al Club Tecos de 1ª. División. De igual forma se estuvo patrocinando la escuela de karate Moo Doo Kwan. Algo que se sigue haciendo es apoyar los intercambios culturales de jóvenes con las diferentes ciudades hermanadas con San Miguel de Allende. Por otro parte se organizan y se participa en foros y conferencias para elevar la calidad de vida y de fines educativos, enfocados principalmente a los estudiantes de los diversos niveles.

En el año 2000 los integrantes de la Asociación consideraron aprovechar la disposición de muchos residentes de la ciudad en donde actualmente convergen vecinos de más de 60 nacionalidades que viven y conviven en esta colectividad que colaboran con mucho entusiasmo. Así se corrió la invitación a varios países que tienen representación diplomática en México a lo que se denominó: Encuentro Internacional de Convivencia y Hermandad Universal. En esa oportunidad asistió el embajador de Filipinas y varios cónsules de otros países. Al continuar con los eventos se ha incrementado la cantidad de embajadores (más de 270) y otros miembros del cuerpo diplomático de varios países. De igual forma se ha tenido también cada vez un programa artístico diverso con la participación de representaciones culturales de los países participantes. Cerca de 40 instituciones de varios niveles participan con sus escoltas para portar nuestro lábaro patrio y las banderas de los países asistentes. Muchas de ellas se han visto beneficiadas con conferencias magistrales dictadas por los embajadores o personal calificado de sus embajadas.

Para llevar a cabo un evento de esta envergadura se requiere una gran cantidad de personas, pero, afortunadamente, se cuenta con múltiples apoyos en las diferentes comisiones como: atención personal a cada grupo quienes fungen como traductores y cicerones durante su estancia en la ciudad. Además de las comisiones de logística de cada evento hay una en especial que cada año analiza de una lista de candidatos a una figura nacional a quien se le otorga un reconocimiento por su labor y/o trayectoria en los diversos campos en beneficio de la sociedad mexicana; así se les ha entregado un reconocimiento a personas como: Don Pedro Ferriz Santacruz, Lolita Ayala, Doña Virginia Sendel (de la fundación Michou y Mau), Jorge Garralda, Ing. Ricardo Guzman Hefferan (Fundación Teletón), etc.
La principal satisfacción de los integrantes de la asociación es el apoyo que se ha logrado en bien de la promoción de la hermandad y la paz mundial, en la adquisición de destrezas y habilidades de los pequeños que continuarán la producción de artesanías locales y de ver reflejado en beneficios económicos a los productores, del crecimiento intelectual y educativo de los estudiantes que participan en los intercambios y el aumento de un turismo cultural como en los mejores años de las escuelas de arte tuvieron que ver con el personaje inolvidable que fue: Don Stirling Dickinson.
La charla con el señor Ferro se rubricó con una anécdota:

Durante un viaje que realizó a la ciudad de Vancouver, don Luis estaba preocupado por la tardanza de las esposas de las parejas que realizaban la visita a la ciudad canadiense pues se hacía tarde para regresar al hotel. Finalmente, por lo retrasadamente que terminaron, no encontraban la forma de regresar al hotel por el clima reinante y lo retirado del sitio que visitaban. Después de varios minutos en donde cada vez era menos las personas del lugar, un auto se detuvo frente a ellos, bajó el vidrio de la ventanilla, y les preguntó: -¿están perdidos? –pues… sí, fue la respuesta, necesitamos regresar al hotel y no encontramos transporte, -¿de dónde son?, cuestionó, -de México, -pero ¿de qué parte de México?, -de Guanajuato, San Miguel de Allende, Gto. -¡San Miguel de Allende!, oh, yo soy de San Miguel de Allende, -¿usted?, -si, yo estudié en el Instituto “Allende”, el del Señor Dickinson. Un rato más tarde viajábamos rumbo a nuestro hotel con las mejores recomendaciones de aquel desconocido, pero, por lo visto, importante “paisano” nuestro. 

No hay comentarios.