Noticias

Guacamole Estilo Chamacuero



Guacamole estilo Chamacuero, por David Manuel Carracedo, Cronista Municipal de Comofort, Gto.

Queridas amigas, hoy prepararemos el guacamole estilo Chamacuero…, perdĆ³n,  vuelvo a empezar:

Amables lectores, en alguna ocasiĆ³n, la doctora Ana Lilia Olalde, ademĆ”s de dar una interesante charla sobre JosĆ© Iganacio Basurto, nos leyĆ³ la receta de un Guacamaole estilo Chamacuero, el cual lleva ingredientes que parecieran inusitados para un guacamole, pero que la seƱora Julita PĆ©rez, ahĆ­ presente, confirmĆ³ uno por uno y mencionĆ³ haberlo preparado en muchas ocasiones.

Como es de suponerse, me pareciĆ³ interesante compartirlo con los amables lectores de esta pĆ”gina, entre otras cosas porque los ingredientes que lleva son propios de esta tierra que fue prĆ³diga en aguacates, granadas y duraznos.  Incluso en uno de los retablos barrocos del templo de San Francisco figuran, claramente reconocibles: granadas, limas, duraznos, aguacates y otras frutas.

Agradeciendo nuevamente a la doctora Ana Lilia Olalde, les digo que para preparar esta ancestral receta requerirƔn:

Media cebolla pequeƱa picada
Dos chiles serranos finamente picados.
Dos aguacates machacados
1 durazno sin cƔscara cortado en cuadritos
½ taza de uvas cortadas a la mitad
1/3 de taza de semillas de granada
El jugo de un limĆ³n
Sal al gusto.

Antes de explicarles el intrincado y laborioso proceso de elaboraciĆ³n les acoto lo siguiente sobre los ingredientes.

Los chiles pueden ser menos o mĆ”s segĆŗn lo picoso que se quiera el guacamole. Se recomienda pensar en los demĆ”s comensales.
Los dos aguacates pueden ser mƔs, dependiendo del tamaƱo. Vale la pena empezar con dos y agregarle mƔs aguacate si ameritara. Sin embargo deberƔn ser de la huerta de don Jorge El Achkar.
Me cuentan que hace unos treinta aƱos, eran comunes ciertas parras de uva roja en las casas de nuestro pueblo, tal vez quede alguna por ahƭ, sin embargo podemos utilizar cualquier especie, eso sƭ, hay que quitarle las semillas.

La cebolla, chile y sal se machacan en un molcajete, hasta formar una pasta, el molcajete debe estar hecho de andesita de origen ƭgneo volcƔnico con altos contenidos de plagioclasa y varios minerales ferromagnƩsicos como piroxeno, biotita y hornblenda. Bueno, no se preocupe demasiado, todos los molcajetes estƔn hechos de este material, pero eso sƭ, debe ser un molcajete 100% chamacuerense sabiamente esculpido en el barrio de Los Remedios o de La Rinconada.

A la pasta formada en el molcajete se le agrega el aguacate, se mezcla y se agregan los demĆ”s ingredientes. Una vez bien homologada la mezcla se prueba para ver si el falta sal o limĆ³n.  En caso de que le faltara sal una excelente opciĆ³n es agregarle mĆ”s. (Malo que le sobrara, entonces sĆ­ quĆ© hacemos). Al realizar la molienda y la mezcla de los ingredientes se simplifica mucha la tarea si tenemos un ayudante al lado que nos estĆ© recitando versos de don Margarito Ledesma. Esto, con toda certeza le da al guacamole un sabor todavĆ­a mĆ”s chamacuerense.

El guacamole debe servirse en el propio molcajete para que luzcan el piroxeno y la biotita.  TambiĆ©n porque es lo mĆ”s prĆ”ctico.  Debe acompaƱarse con un chicharrĆ³n de don Armando, o con unas tortillas estampadas de OrduƱa de abajo.  Mucho mejor si se consume mientras se realiza un paseo dominical en una huerta de duraznos, o en las riberas cristalinas del rĆ­o Laja.
Anƭmese a preparar su Guacamole Estilo Chamacuero, ms foto atestigua que yo ya lo preparƩ y yo atestiguo que es delicioso. Si no usted no lo ha disfrutado nunca serƔ un modo de afianzarse en las raƭces de su pueblo. Si usted ya lo conocƭa, al volver a probarlo nada puede impedir que, en su memoria, el tiempo retroceda varias dƩcadas atrƔs.

No hay comentarios.