Noticias

AL FONDO DE LA GALERÍA.

AL FONDO DE LA GALERÍA.

La iconografía de celayenses ilustres y destacados es amplia y luminosa. En una hipotética galería colgarían los cuadros de don Francisco Eduardo Tresguerras, doña Emeteria Valencia, Luis Velasco y Mendoza, Rafael Zamarroni Arroyo, Abigail Carreño, Enrique Jiménez Jaime, Octavio Ocampo. Ellas y ellos ocupando la sala principal, allá en el fondo, una sala mucho más modesta, más humilde pero igual digna y encomiable los retratos de hombres y mujeres ya sean nacidos o avecindados en Celaya. Personas de diversos quehaceres, épocas, talantes. Todos cortados por la misma tijera: la de la trascendencia y la ejemplaridad
Aquí estas viñetas, que en su tiempo fueron redactadas por destacadas plumas y publicadas en diversos medios.

Jorge “El Tata” Arvizu.
Nació en Celaya el 23 de julio de 1932. Fue un actor de doblaje, de cine y de televisión mexicano, conocido como "El Tata"; nombre de uno de sus personajes en una serie de televisión. Se distinguió por su labor de doblaje desde las décadas de 1950 y 1960, realizando todo tipo de voces en dibujos animados y series para televisión, además de ser actor cómico, productor y escritor de teatro, televisión y cine. Su talento es reconocido en los países latinoamericanos donde se conoce su trabajo, principalmente en el ramo del doblaje de voces. Murió en la Ciudad de México el 18 de marzo de 2014.
General Antonio Rábago Maldonado
Fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en Celaya, Guanajuato, en 1861. Desde muy joven ingresó a las fuerzas "Rurales", y luego pasó al Ejército Federal. En 1911 combatió a los rebeldes maderistas en Chihuahua. Se destacó después como segundo jefe de la División del Norte federal que venció a los orozquistas; como premio fue renombrado jefe de la 4a. Zona Militar y luego pasó a Chihuahua. Ahí estuvo involucrado en la muerte de Abraham González. Apoyó al huertismo, sobre todo en Tamaulipas, donde fue comandante militar y gobernador. Antes de la caída del huertismo pidió su retiro del Ejército Mexicano. 
Sara Montoya Patiño

(Extracto del artículo del Sol del Bajío de 29 de mayo de 2014, escrito por Karla García)
Mejor conocida como "Sarita Montoya" por su destacada trayectoria pues se distingue por ser una ciudadana que participó en el desarrollo y crecimiento de Celaya. Vivió su niñez en la comunidad de Rincón de Tamayo y más tarde se mudó a la ciudad en donde comenzó a realizar una serie de obras para ayudar al prójimo, se dedicó a proteger a los animales y a cuidar el medio ambiente, además de poseer un gran espíritu de servicio, poetisa y escritora.
Algunos de los cargos que ha desempeñado son: el de consejera del consejo consultivo ambiental del estado de Guanajuato, fue presidenta parlamentaria de la sociedad protectora de animales y también tesorera en el patronato de la Ciudad del Niño de Celaya. Entre los reconocimientos que se le han otorgado se encuentran: en el 2004 se dio el primer premio Estatal de Medio Ambiente, en el año 2005 recibió el premio Estatal de salud.
Emma Fink Mujica

(Información extraída de Protagonistas guanajuatenses, de Juan Hernández)
Nació en Celaya en 1904. Inició su carrera artística como actriz cronista en 1932 al lado de su hermano Agustín Flink, quien era productor cinematográfico. Fue socia fundadora de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Trabajó en cine y en más de 500 obras de teatro. Entre sus participaciones más destacadas se encuentra la que realizó en la película Cada quien su vida de Luis G. Basurto. Ocasionalmente trabajó en radio y televisión. Murió en la ciudad de México el 13 de junio de 1966.
Lic. Rosa González de Carmona
(Extracto de Imagen de Celaya, de Abigaíl Carreño)
Nació en la ciudad de Guanajuato, el día 4 de septiembre de 1899. Estudió la carrera de Maestra Normalista, habiéndose graduado el 17 de diciembre de 1914. Esta profesión la ejerció sólo por un tiempo y nunca estuvo conforme con el solo título de maestra, pues ella ambicionaba aumentar sus conocimientos en otras materias y fue por ese motivo que se inscribió en la Faculta de Derecho que se impartía en el Colegio del Estado, hoy Universidad de Guanajuato. Obtuvo el título de Abogado y Notario Público el 12 de mayo de 1931, logrando por ello ser la primera mujer en todo el Estado que realizara la carrera jurídica.
Fue catedrática de la escuela Preparatoria y Profesional, de los colegios Margarita, México y García Garibay. Fue también defensora de oficio y Secretaria de la Delegación XXVI del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa. Invitada especial de las Universidades de México y Guanajuato a participar en una Jornada Cultural que se verificó en Grecia; a raíz de esa experiencia, editó el libro Por los caminos de Grecia. Promotora y figura muy importante en la creación y organización de la Sociedad Mutualista Femenil Celayense, en la que fue también su presidenta. Igualmente a su empeño se debe la fundación de la filial de Damas Universitarias, que iniciara sus actividades el 10 de septiembre de 1960.
En 1962 y gracias a su decisión y esfuerzo, funcionó la primera Escuela Normal de Celaya, de la cual fue su Directora, consejera y asesora sin recibir jamás paga alguna. Tan distinguida dama falleció en esta ciudad de Celaya el día 9 de agosto de 1984.
Eulalia Jiménez Méndez

(Información extraída de Protagonistas guanajuatenses, de Juan Hernández)
Nació en Celaya en 1891. Le tocó vivir el inicio de la guerra revolucionaria, de la cual tomó parte por su filiación maderista, combatiendo al régimen porfirista desde la organización Club Político Femenil Anti releccionista. Fue encarcelada al igual que a su madre María de los Ángeles en 1910 por su actividad revolucionaria. Dentro de sus acciones se encuentra la participación en la gran marcha hacia la Cámara de Diputados exigiendo la renuncia de Porfirio Díaz. Una vez tomando Madero el poder, continuó su labor política en la región. Cuando Huerta dio el golpe de Estado tuvo que huir ilegalmente junto con su madre a la Habana, regresando a finales de 1913. Un año más tarde fue comisionada a Texas para comprar municiones para la causa constitucionalista, incorporándose en marzo de ese año a los servicios médicos en campaña, colaborando por igual a la confección de ropaje para el ejército.
Profra. Hermelinda Méndez Villaseñor
(Extracto de Imagen de Celaya de Abigail Carreño)
Al hablar de la señorita profesora Hermelinda Méndez Villaseñor, tenemos que involucrar en este recuerdo a su hermana Rosita, ya que entre ambas han formado, a través de 71 años, a varias generaciones de estudiantes que han sabido dar lustre a su colegio y categoría y orgullo a su familia.
Tan distinguidas maestras hicieron de su vida un auténtico apostolado y el sólo hecho de permanecer activas aún, después de 71 años consecutivos de impartir conocimientos y educación, merecen que nuestra ciudad conozca que aún hay seres humanos que imbuidas en incólumes e inmarcesibles principios, siguen desempeñando una benéfica labor y entregando, todavía también el inagotable bagaje de cosas buenas que guardan en su corazón, para prodigarlas en bien de la niñez.
En 1921, el sacerdote Crisóforo Guevara, tenía su Colegio y ante la necesidad de que fuera dirigido por maestras tituladas invitó a las señoritas Méndez, para que dirigieran su Instituto conocido con el nombre de Tresguerras. Ese Colegio dejó de funcionar y las maestras abren su Colegio Vasco de Quiroga, llevando la misma tónica del anterior, o sea buena enseñanza y buena educación, ambas inherentes y divisa del Colegio.
Hablar del Colegio Vasco de Quiroga y sobre todo de las maestras Méndez Villaseñor, se requerirían varias cuartillas que indudablemente serían muy interesantes para dar a conocer triunfos, fracasos, peripecias, alegrías, anécdotas, hechos sucedidos, en fin, toda clase de acontecimientos buenos y malos; algunos que causaron enojos, otros hilaridad, pues con la enorme cantidad de muchachos que por ese Colegio y sobre todo por las manos de las maestras, ha pasado durante más de setenta años, se formaría todo un libro de narraciones.
Amparo Gutiérrez Hernández, artísticamente conocida como Adriana Lamar
Amparo Gutiérrez Hernández, mejor conocida como Adriana Lamar nació en Celaya Guanajuato en 1908, fue una actriz de cine de los años 30 y 40. Estuvo casada con el director, productor y actor Ramón Pereda.
Filmó varias películas como La Llorona, que fue su primera película y el primer film mexicanos del género de terror; posteriormente filmaría Sagrario, ambas de 1933 bajo la dirección de Ramón Peón. Luego vendrán otras intervenciones como El vuelo de la muerte de 1934, Malditas sean las mujeres de 1936, No matarás (Suprema ley) de 1937 bajo la dirección de Miguel Contreras Torres al lado de su esposo Ramón Pereda, Las cuatro milpas de 1937, bajo la dirección de su esposo Ramón Pereda, El muerto murió de 1939 bajo la dirección de Alejandro Galindo, Viviré otra vez de 1940 bajo la dirección de Roberto Rodríguez hermano del director y escritor Ismael Rodríguez quien fue escritor de esa película al lado de David Silva, Joaquín Pardavé, Ramón Armengod, y Miguel Ángel Ferriz, Los olvidados de Dios de 1940 al lado de Pedro Armendáriz, El barbero prodigioso de 1942, al lado de los hermanos Soler Fernando, y Domingo, Jesús de Nazareth de 1942 interpretando a María Magdalena al lado de José Cibrián. Adriana Lamar enfermó mientras estaba filmando la película Rocambole de 1946, y durante una intervención quirúrgica no sobrevivió.



No hay comentarios.