Noticias

Orígenes de Apaseo el Grande




Vista de Apaseo en 1955, foto tomada desde el barrio de La Villita por José Buenrostro López.

Por José Buenrostro López

Los primeros pobladores de este municipio de Apaseo el Grande fueron los otomies o ñañhus que se encontraban bajo la influencia teotihuacana primero y después de la tolteca. Con el tiempo esta zona definió las fronteras de la soberanía del reino de Michoacan de los tarascos o phores y del imperio azteca con la confederación del Anahuac de los nahuatls y de estos con las diferentes tribus llamadas chichimecas.
Hacia 1525 y 1526 Don Nicolás de San Luis Montañez casique de Tula y Jilotepec organizó una penetración hacia el Bajío con otomíes y nahoas cristianizados; funda entonces Apaseo y Acambaro.
En 1538 Don Hernán Pérez de Bocanegra obtiene la encomienda de Apaseo-Acambaro consolidando ambas fundaciones y apoyándose en el cristianizado otomí Kooni o sea Don Fernando de Tapia, defendiendo Apaseo durante los primeros años de la Guerra Chichimeca.
La presencia de Ayuntamiento en Apaseo se menciona ya en 1526 aunque existe confusión respecto a la fecha exacta de su integración y de su orden de integración con respecto a Acambaro.

Apaseo es una modificación de la palabra APATZEO que en tarasco significa “lugar de comadrejas”, que son conocidas como hurones u onzas. Anteriormente los nahoas la habían llamado ATLAYAHUALCO “lugar rodeado por agua” y los mismos otomíes la habían llamado ANDEHE, que es “cerca del agua”.

No hay comentarios.