Noticias

Fiesta de Santa Cecilia y Músicos de Cortazar


Por Jorge Vera Espitia Cronista de Cortazar.
LEYENDA.

Se sabe que el origen de Santa Cecilia nació en Roma, en el seno de una ilustre familia, y que fue casada en contra de su voluntad con un joven pagano llamado Valerio.
Cecilia logró que su marido respetara  su virginidad y se convirtiera al cristianismo. Valerio fue bautizado por el papa Urbano, junto con su hermano Tiburcio; convertidos al cristianismo dieron sepultura a los mártires por la persecución de Turco Almaquio. Denunciados por esta práctica ambos hermanos fueron  decapitados.
Cecilia también fue denunciada y condenada a ser arrojada al fuego a las termas de su propia casa, pero salió ilesa, Turco Almaquio ordenó que fuese decapitada.
Cecilia herida tres veces con el hacha, expidió  después de tres días de agonía. Cuando Cecilia agonizaba se escuchaba música angelical y el lugar donde yacía despidió un aroma de perfumadas flores.
El papa Urbano ayudado por sus Diáconos, enterró a la mártir y consagró su casa como basílica. Es por ello que la iglesia cristiana la designó como patrona de los filarmónicos.
FIESTA EN CORTAZAR.
En nuestra ciudad esta festividad tiene sus orígenes hace más de noventa años en la calle Moctezuma entre  Juárez y Fco. I. Madero.
El iniciador de esta festividad fue el Sr. Enrique Guzmán apoyado por su hermana  la Sra. Enriqueta Guzmán.
La primera orquesta dirigida por el Sr. Enrique la estaba integrada por los siguientes músicos: Federico Guzmán, José Guzmán (El Sordito), Domingo Hernández, David Rojas, Patricio González, Casiano Chico, David Novoa y el Profr. Hernández.
Después de la muerte de Don Enrique, su sucesor es el maestro don Pablo Guzmán, el cual continuó con la tradición de organizar la fiesta de Santa Cecilia.
La fiesta siempre ha sido organizada gracias a la solidaridad de los vecinos de la cuadra entre los que destaca la iniciadora la Sra. Enriqueta Guzmán de Ruíz, Pascual Frías, Juana Arriaga, Antonia González, Ma. De Jesús Espitia, Ana Salazar Rojas, y actualmente la Sra. Alicia Ruíz Guzmán
Cuenta don Pascual que la santa es muy milagrosa, él ha sido testigo de muchas personas vienen a agradecer los favores que han recibido.
Hubo una imagen de Santa Cecilia que adquirió don Pablo Guzmán, pero su hijo Antonio, quien fuera otro gran músico que trabajó como arreglista de orquestas de talla internacional como La Orquesta de Luis Alcaráz y Agustín Lara se llevó la imagen que su padre había adquirido a la ciudad de México.
Otros grandes músicos de esa época al igual que don Pablito fueron Alfonso Guzmán Roaro,  Jesús Ferrel, Lauro González, Eulalio Guzmán, Cayetano Acosta, Jesús González (La Lumbrada), que trabajaron con solistas como Agustín Lara, Venus Rey, García Medeles, Pablo Beltrán Ruíz, Dámaso Pérez Prado y otros.
Antes de morir don Pablo Guzmán encomienda a uno de sus discípulos don Antonio Olivares Laguna fundador de la organización musical de “La Hermandad” a continuar con la tradición de la fiesta, tarea que continua, adquiriendo una nueva imagen que es la que hasta la fecha se resguarda en la casa de la señora Alicia Ruíz Guzmán, actual organizadora de esta tradición.
Don Antonio Olivares Laguna, inició su carrera musical desde 1963, junto con el maestro Jesús González, se incorporan a la banda musical de don Pablo Guzmán en donde obtiene la mayor parte de sus conocimientos musicales para después formar parte de diferentes organizaciones como: Orquesta de Sammy Guzmán, Banda de Felipe Arpero, Orquesta Continental, Orquesta de Valle de Santiago, Orquesta de Carmelo Rico, entre otras.
En el año de 1977 siendo presidente municipal el Sr. Ángel León Patiño, pide a Don Toño forme una banda musical de niños con escasos recursos, apoyando el municipio con los instrumentos musicales, formando “La Primera Banda Infantil del Estado de Guanajuato”, dicha banda fue grabada para la TV., en el programa del señor Raúl Velasco, además amenizaba con su música en el kiosco del jardín todos los días jueves y domingos durante muchos años, formando con el tiempo nuevas generaciones de músicos que son un gran orgullo de nuestro pueblo.


A partir del fallecimiento de don Antonio continúan sus hijos Martín, Ramiro, Abel, Aurelio, José Antonio y Alejandro organizando la parte musical a la Santa Patrona de los Músicos, manteniendo esta bella tradición en nuestro pueblo. 

No hay comentarios.