Noticias

El "Capi" Correa

Por: Luis Felipe Rodríguez


En el marco del Cuarto Congreso Internacional del Deporte, celebrado en Poliforum de León y el cual va encaminado a la capacitación y actualización del medio deportivo en sus diferentes ámbitos, más de 650 congresistas estuvieron presentes para dar apertura a una edición más del evento organizado por la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato.
Ahí, se llevó a cabo la ceremonia del Ingreso al Salón de la Fama 2016, personalidades que por sus logros deportivos en pro de nuestra entidad, fueron electos para formar parte de la historia en las modalidades de deportista, entrenador, honoríficos y medios de comunicación.

GALARDONADOS
Ma. Esther Rosales Saavedra, de Celaya, fue reconocida por su Trayectoria Deportiva pues es la primera mujer mexicana en ser multimedallista en eventos mundiales en la especialidad de Lanzamientos; tiene 3 récords mexicanos, Edmonton 2005, plata en súper peso, bronces en, martillo y pentatlón (5 lanzamientos de bala, jabalina, disco, martillo, y súper peso). En los últimos 20 años: campeona de los panamericanos del norte, centroamericanos y del Caribe.
Juan Carlos Razo Guevara, de Irapuato se ha especializado en Voleibol/Voleibol de Playa donde ha sido Seleccionado Nacional Juvenil y Mayor; ha obtenido Medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe México 1990, 10º. lugar de Copa del Mundo Japón 1991. Se desempeñó como Capitán  del equipo Mayor de Voleibol 1991, es el Primer Guanajuatense en ser Seleccionado Nacional de Voleibol en la historia y el Único Guanajuatense en ser Seleccionado Nacional en Voleibol y Voleibol de Playa. Obtuvo Oro en el festival Olímpico Mexicano de Voleibol de playa 1991. En su haber tiene 65 Juegos Internacionales de Voleibol, 150 Juegos Internacionales.
José de Jesús Canchola Hernández, también irapuatense pero residente en León, fue reconocido como Entrenador de Natación, en esa disciplina ha sido: Entrenador Estatal de la Selección de Guanajuato, Campeonatos Nacionales y Olimpiada Juveniles, Juegos Panamericanos, también Entrenador Nacional en los Juegos Olímpicos de SYDNEY 2000, Equipo Olímpico de Natación de México, Comité Olímpico Mexicano, Comité Olímpico Internacional, Comité Olímpico de Australia 2000, etc.
Germán Valentín Arredondo Ramírez, de Acámbaro pero radicado en Celaya, es un destacado Árbitro de Fútbol con 21 años en el Sector Profesional y14 años como Árbitro de Primera Federación Mexicana de Fútbol donde ha tenido actividad en 323 Juegos Arbitrados. (44 Internacionales) y durante 9 años como Árbitro Internacional con Gafete de FIFA.
Deliberadamente he dejado al final a José María Correa Téllez en la categoría Medio de Comunicación, aunque su sólo nombre no dirá mucho salvo que digamos que él es el popular “Capi” Correa. De sus 91 años ha pasado muchos de los niveles deportivos, boxísticos y taurinos. Y sigue trabajando en COMUDE, ejemplo vivo de disciplina y con una memoria privilegiada producto de una constancia laboral que no conoce.
Para escuchar de viva voz su opinión llego a Palmera 19, Infonavit “La Luz” y me recibe con una afable sonrisa. Arrellanados en sendos sillones de su sala quiero empezar el guion preparado para esa entrevista pero es imposible, el “Capi” me inunda con recuerdos y experiencias acumulados en ya sus casi 92 años de vida. Su casa es un homenaje a la sencillez y en ella tiene, más que una egoteca, un altar al agradecimiento de los muchos reconocimientos que ha recibido a lo largo de una vida de trabajo y afición. Los que lo conocen, bien pudieran preguntarse ¿por qué un hombre cuya vida ha sido el ser administrador en muchos lugares vive con esas limitaciones? La respuesta es muy sencilla: vive de su trabajo y se atiene a su sueldo, disfruta la vida en la paz y ha preferido conservar las amistades y ganarse el respeto de quienes lo conocen. La pregunta obligada es ¿qué se siente el haber recibido ese nuevo reconocimiento? Agradecido con Dios y con la vida, sobre todo por la satisfacción de darles esa dicha a mi familia.
Él nació en el # 9 de la calle de Canal el 14 de mayo de 1925. Hijo de don Antonio Correa Redondo de quien fue primogénito; sus hermanos fueron Antonio (†), Ramón, Gabriel y Manuel, y sus hermanas: Teresa (†), Enedina (que vive en México) y Luz María. Desde luego el timbre de orgullo de su familia es su abuelo José María Correa Pérez, quien fue el autor de la música de muchos de los cantos de pasión: el Verbo Divino y Chistus Factus Est, de la misma forma fue autor de muchos villancicos que, por desgracia, han quedado poco a poco en el olvido. El autor de la letra de estas obras fue el P. José María de los Dolores Correa, C.O. quien, fue cura de la parroquia de San Miguel Arcángel, cuando se construyó la nueva torre. Con justificado orgullo me muestra la partitura original del Verbo Divino con la dedicatoria para sus hijos y fechado en el año de 1900.
Inquieto desde siempre cuando cursaba el 4º. de primaria organizó con sus compañeros un partido de beis bol para festejar el onomástico de la maestra Paulina Gaudín del Instituto Las Casas”. Externos contra internos. Los externos fueron: Javier Álvarez, Julio Montes, Arnulfo Hernández, el “Güerejo” (sobrino del Profr. Arvizu), Antonio Correa, Alejandro Sánchez (después sacerdote) y José María Correa; los contrarios eran: Raúl Bribiesca, Jorge y Carlos Garay, José Manteca (de San Felipe), Simón Baeza (suegro de Luis Ferro), José Rosas (del D.F.), dos más de apellido Charpanel.
Dice: -en toda la ciudad éramos muy pocos y en condiciones muy similares, había otros grupos, para no llamarlos equipos. Unos jugaban en la plazuela del Fresno, comandados por Antonino Torres; en el mercado se juntaban otros donde jugaban los hermanos Domínguez; en la plazuela de San Felipe jugaban los López, capitaneados por Medardo; otro grupo jugaba en Las Cachinches; estaba también el de la “Aurora”, que era el que nos ganaba a todos; y a nosotros, el “Santo Domingo”. No había torneo, ni equipamiento, sólo ganas de jugar y cada ocho días jugábamos en nuestros “campos”. Para jugar mejor juntábamos las manillas que tuviéramos y entonces alcanzaba para todos.
En una ocasión le ganamos a los de la plazuela de San Felipe y de puro gusto gritábamos, entonces Javier tomó el bate y golpeó el piso que era de tierra sin saber que estaba muy por encima una piedra y el bate se rompió. El gozo al pozo. Todos tristes y a cooperarse para pagarlo. Cada quien aportó algo para comprar otro. Don Julio Montes tenía su tienda el “Vesubio” enfrente del Jardín de San Francisco y llegamos a hacer boruca para que Julio chico fuera al cajón del dinero y tomara algo, con tan mala suerte que sólo cogió cuatro centavos
El señor Dickinson acondicionó un campo y un día nos invitaron a jugar les dije a los demás y nos echamos la pinta de la escuela y fuimos. Al llegar y ver las condiciones del campo y a todos muy equipados no queríamos jugar y menos con pelota reglamentaria. Pero nos animó Rubén y terminamos ganándoles pero entonces nos dieron “piedriza loca” y a correr. No nos alcanzaron pero nos estuvimos escondidos mucho rato. Después escuchamos el llanto de Arvizu y le decíamos –qué ¿te pegaron? y más lloraba. ¿Qué te pasó? ¿Te tocó piedrazo? Y más lloraba, hasta que pudo decirnos: -¡es que perdí un zapato! Fuimos a buscarlo pero ya no lo encontramos. Con humildad me refiere que se inició como cartero en San Felipe Torres mochas en 1942. En el Servicio Postal duró nueve años y tuvo por compañeros aquí en San Miguel a don Salvador Soria (papá de Fray Francisco Soria, OFM), don Merced Álvarez (abuelo de Chon Álvarez), Alberto Hernández (registrados), Jorge Álvarez Rábago (timbres) y don Pepe Vázquez (giros). Trabajó también en León donde disfrutó del futbol; y ahí conoció a personal del Banco Mercantil del Bajío y alguno le comentó que pronto se abriría en esta ciudad una sucursal de la que fue trabajador fundador. La sucursal se abrió en los bajos de la casa de la Familia Barroso. El personal fue: el C.P. Guillermo Medina Rábano, Gustavo Almeida Torres, gerente y Gloria Meza Gil, cajera. La razón social cambio más adelante para ser Banco Mercantil de Guanajuato, luego Banco de Comercio y hoy simplemente Bancomer.
La parte positiva de ese empleo fue trabajar con toda la precisión necesario en un tiempo en que no existían las computadoras y las maquinas sumadoras solamente eran para el contador. Orgullosamente dice: -me sirvió. Después de diez años de servicio, en 1960, nos salimos al mismo tiempo casi todos los empleados, sólo se quedó Delia Jurado; poco antes Luis Amaro se había salido para irse a la Oficina Federal de Hacienda; don Paco Garay se llevó a Víctor Zárate, David Cohen a Salvador Sánchez, Pancho Cuéllar y yo nos fuimos con Pepe Ortiz a SEIMSA. -Como el horario lo permitía empecé a trabajar con el Señor Maycotte en el Hotel “El Atascadero” y cuando Javier Almanza dejó la administración me pusieron a mí, aunque no sabía inglés ahí me quedé hasta 1970 cuando don Alfredo Aguirre de la Garza renunció a la gerencia del Club de golf “Malanquín”. En su lugar se quedó Delfino Arellano que estaba de Jefe en la Oficina de Rentas pero se regresó muy pronto a su puesto y entonces el señor Maycotte me lo ofreció a mí con un sueldo muy superior al que yo ganaba en el hotel, pero a condición de que no dejara el Atascadero. Aunque iba sólo a cubrir tres meses me quedé nueve años al término de los cuales renuncié para iniciar otra aventura muy agradable con don Miguel Romero en Dolores Hidalgo. Al renunciar a aquel puesto se regresó a San Miguel y le ofrecieron el puesto de Gerente en un centro nocturno oferta que rechazó. El C.P. Sergio Hernández le ofreció entonces un puesto en Derivados en donde duraría tres años al término de los cuales regresó al Atascadero. Cuando necesitaron apoyo en la gasolinera el Caracol estuvo tres años para regresar nuevamente al Hotel. Estando ahí fue llamado por el Arq. Rubén Pérez Mata para integrarse a la administración municipal durante el periodo de don Salvador García González donde continuó para renunciar al terminar la Administración de Lucy Núñez.


El máximo orgullo que he obtenido durante mi vida es el honor que me concedió el H. Ayuntamiento de San Miguel de Allende, Gto., del trienio 2003-2006, el cual en sesión de cabildo de fecha 14 de Junio de 2005, por Unanimidad se le pusiera el nombre de ¨JOSE MARIA CAPI CORREA TELLEZ´. AL Estadio Municipal de Futbol, el cual hasta la fecha se me sigue distinguiendo con ese honor.


No hay comentarios.