Noticias

Breves datos de la Parroquia de San Juan Bautista de Apaseo el Grande


(Primera Parte)


"En el año de 1525 fué fundado el pueblo de San Juan Apaseo en las llanuras del Bajío por Nicolás de San Luis Montañez en unión de Fernando de Tapia. Un año después, el cacique Montañez fundaría Acámbaro y dejaba constancia de sus actos al explicar: "con este van tres pueblos que se han fundado, el primero fué el de Santiago de Querétaro, el pueblo de San Juan de Apaseo y este pueblo que se intitula de San Francisco de Acámbaro, provincia de Michuacan".

Unos años mas tarde, es apreciable ya la importancia y progreso de Apaseo, el Virrey de Mendoza mandaría abrir el camino de Apaseo hasta la capital del Virreynato, trazado sobre las huellas de la ruta que siguieran Guzmán y Olid, sesenta y dos y media leguas que hicieron el futuro y progreso de la rica región.

"Los religiosos franciscanos formaron el pueblo y se encargaron de su administración, hasta el año 1767, en que entregaron el curato al diocesano, en virtud de la cédula de reducción de beneficios de los regulares. La parroquia fué construida por aquellos.

El vecino don Andrés Sánchez Eduhia cacique de este pueblo es presentado a la corona de 1534 su acto meritorio de haber levantado de su peculio el templo de entonces, y las moradas de los religiosos. De ese templo de Andrés Sánchez saldrían en 1571 unas treinta familias españolas a fundar la ciudad de Zelaya a virtud de Cédula del Virrey Enríquez de Almanza.

En 1627 el padre fr. Bernardino Hermoso firmaba ya las partidas de Bautismos como Párroco por lo que creemos que por esas fechas o quizá desde el 10 de Noviembre de 1573 ya había sido la erección como Parroquia.

Pasados muchos años, edificado por el 1690, -vease placa conmemorativa en otomí en el coro de la iglesia Parroquial- lo que vemos ahora, que abrazó el templo primitivo y primitivas celdas de los franciscanos, quedó todo ello al cuidado como Sacristán Mayor, que es decir Guardador Cancilleresco de Fábrica y Tesoro Sagrados, el Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo, durante 14 años de 1788 a 1802. La secretaría de Hacienda editó en 1960 un precioso libro titulado "La Ruta del Padre de la Patria" y por él sabemos que en el inicio de su campaña, de su itinerario de libertad, bajó el señor Hidalgo de la Hacienda de Santa Rita a nuestro Apaseo y regresó a ella en la misma jornada, sin duda vino solamente a dejar bien encomendado aquí lo que tenía bajo su responsabilidad de sacerdote y caballero.





Por el año de 1870 se le hicieron algunas modificaciones al Templo y Curato según se puede observar en una valiosa fotografía que conservamos en Apaseo y que data de poco antes en donde se ve la fisonomía que tenía nuestro templo parroquial en los días del Sitio de Querétaro de 1867. Desapareció la portería desde la cual un día del mes de mayo de 1723 el egregio predicador Fr. Antonio Margil de Jesús -tres años antes de su muerte- predicó un célebre sermón ante una enorme multitud de Apaseeenses. Era la época en que "cuatro padres de los mas ejemplares de la provincia franciscana de Michuacán" habitaban el Curato-convento de San Francisco, el XIX de la Provincia. Aquí mismo en este Convento el Virrey don Luis de Velasco firmaría, enfermo de tercianas, la cédula de fundación de San Miguel el Grande (hoy de Allende) en 1555.  Es probable que haya sido también a la sombra de este convento donde se planeó la fundación de Salamanca en 1601 por Bartolomé de Sánchez Torrado y Cristóbal Martínez de Ribera.


(continuará)

José G. Buenrostro López

No hay comentarios.