Noticias

DE CÓMO LO TRÁGICO PUEDE DEVENIR EN CÓMICO

DE CÓMO LO TRÁGICO PUEDE DEVENIR EN CÓMICO



¿Hombre vs animales?

Festival taurino del XX Aniversario de la Fundacion del Tecno
Desde la aparición del hombre sobre la faz de la tierra, la convivencia entre los seres humanos y su entorno natural no ha estado ayuno de dificultades y tropiezos.
Primero el rigor climático hicieron que nuestros ancestros huyeran de fríos y calores extremos y por ello se erigieron como pueblos nómadas, siempre buscando climas más propicios para sobrevivir y vivir.
Lic. Jorge Patiño entrando a matar becerro
Ante el descubrimiento de la agricultura (hecho fortuito atribuido a las mujeres, pues según se relata, mientras la mujer permanecía en el asentimiento donde moraban las tribus, de manera casual, descubrieron  el ciclo de germinación de las plantas y de ahí nació lo que llamamos agricultura), los pueblos se volvieron sedentarios. Y aún ahí en lugar fijo donde moraban, debían superar adversidades: la furia de los elementos naturales, el fuego sin control, las ventoleras, el crepitar de la tierra, la sequía amenazante, las inundaciones,  el maremoto devastador. Escenario apocalíptico y más si sumamos el natural combate por el territorio, lid que disputa contra los grandes mamíferos, los voraces felinos, las plagas devastadoras de campos y de vidas. Las pandemias y epidemias nacidas del ataque de virus y microroganismos que diezmaban pueblos enteros.
Señoritas del Istituto Tecnologico de Celaya
Para el hombre no había enemigo pequeño, lo mismo tenía que hacer frente a impresionantes mastodontes, que a invisibles  bacterias.
La historia y la mitología son pródigas en relatos donde el hombre se enfrenta a los animales, el minotauro griego, el nahual prehispánico, el dragón medieval. Entes imaginables o verdaderos a los que el hombre se enfrentaba en un ejercicio de sobrevivencia.
Y llegó un momento de la humanidad, cuando el enfrentamiento entre el hombre versus el animal, se volvió ritual, puesta en escena, vulgar divertimento.
Conocemos de cómo los cristianos eran obligados a luchar contras las fieras en el Coliseo Romano, obviamente los fieles eran devorados por los leones, tan solo una excepción, según el relato bíblico, el profeta menor Daniel sobrevivió a tan rudo encuentro y hasta amistad trabó con los felinos (eso no dice la Biblia, lo digo yo y supongo tengo razón)
En general la dispareja pelea de hombre vs animal, ha sido ganada, por su ingenio, por el homo sapiens. Tragedia para el irracional, triunfo y algarabía para el "racional".
Más allá de la polémica
"El Arte de Cúchares", "La más hermosa de todas las fiestas", El toreo, ha tenido desde sus orígenes, fervientes admiradores y feroces detractores. Los primeros encuentran en el toreo una especie de comunión laica entre el arte humano y lo sublime, ellos también alegan de sus valores estéticos y culturales.
Por su parte los detractores ven en el toreo una manifestación de barbarie e incivilidad, donde se tortura hasta la muerte a un animal.
Por los tendidos de las plazas de toros, desde las encumbradas como Las Ventas en Madrid, la Real Maestranza de Sevilla, la Plaza México o las humildes,  improvisadas plazas perdidas en la geografía en todas, sin excepción se pasea la sombra de la muerte, en este caso no me refiero a la inevitable muerte del burel (excepto en las corridas toreadas a la usanza portuguesa), también ronda en pos de matadores y cuadrillas. No importa el tonelaje del burel, su pinta, su raza, todos en las astas afiladas o romas, blanden cuchillos amenazantes contra los espadas.
. . . Y nos reímos de las muerte.
Ing. Angel Oliver durante la lidia
Pues resulta que en España, cobro jubilosa fama un "Torero Bufo", de nombre Carmelo Tusquells, él encontró otra forma de lidiar con los bureles, lo hizo ejecutando lances que más lindaban con machincuepas y carimoñas que provocaban risotadas y no los clásicos oles a que invitan los pases y adornos de una ortodoxa faena.
Brincos, bailes, esquives, eran parte del repertorio de este innovador personaje. Con el tiempo y sin que exista precisión del momento, el toreo cómico o bufo, se conoció como "Charlotada", nombre que evoca al genial comediante del cine mundo Charles Chaplin, dato raro ya que el genio del celuloide nunca encaró ni a un tierno eral.
En cambio en México, nuestro particular Charlot, Mario Moreno Cantinflas hizo del toreo cómico todo un acontecimiento lleno de gracia y algarabía.
De antaño a la fecha, estos festejos gozan de gran popularidad, como una simple referencia, unas notas que aparecieron en el Sol del Bajío y donde se da cuenta de este sui géneris espectáculo donde nos reímos de la muerte:
El miércoles 6 de abril de 1966 el sol del Bajío publica: “Guapas madrinas presidirán el festival taurino” “Un grupo de guapas damitas de nuestro mejor sociedad, fungirán el próximo domingo como reinas del magno festival taurino que se llevará a cabo en la plaza de toros  Celaya, cuyo singular evento ha sido promovido con especial entusiasmo por el grupo de pasantes de la Ingeniería del Instituto Tecnológico de esta ciudad”
“como informamos en nuestra edición del día de ayer, harán parte en el festejo de mucho ambiente, un grupo de catedráticos del propio plantel y hay que hacer notar de este mismo festival, así como otros que lo seguirán de esta y otra índole, con de objeto de arbitrarse fondos para un viaje de estudios de los pasantes, en beneficio de sus conocimientos técnicos”
“A todos los matadores, así como los sobresalientes les han bautizado con simpáticos motes taurinos, y es así como el Ing. Jorge García Hermosillo, lleva el nombre del “ciclón tapatío”, el Ing. Ángel Oliver el del “constructor” y Pedro Maldonado “Pedrin” y Alberto Briseño “El Triana Morena”. Los sobresalientes José Matías Niño #El niño del Sol” y el Jarocho.
“No esperan que ninguno de los matadores se hagan para atrás, pero en caso de indisposición, los sobresalientes están más puestos que un calcetín”
De igual manera el Miércoles 10 de abril de 1968 el Sol del Bajío expone: “Crece el interés para el festival taurino del Tecnológico para el próximo domingo” “A medida que se aproxima la fecha, se observa un mayor ambiente favorable hacia la celebración del estupendo festival taurino que se ha de llevar a cabo el próximo domingo en la Plaza de Toros Celaya” y el cual forma parte de los festejos organizados para conmemorar el X aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico“








No hay comentarios.