Noticias

La Heráldica del municipio de Apaseo el Grande.






Por: José Buenrostro López


En 1957, al conceder la XLII Legislatura del Estado de Guanajuato el decreto de aprobción para que la Ciudad y el Municipio de Apaseo se denominaran como "Apaseo el Grande", el H. Ayuntamiento en funciones aprobó un escudo de armas para la Ciudad y el Municipio, diseñado por los señores Don José Estrella Vázquez y Don Ignacio Estrella Primo y que proclamó al informar a la población del Municipio de la nueva denominación, que se describe como sigue: Es un escudo de armas redondeado por la punta, al antiguo uso español, cuyas dimensiones menor y mayor deben guardar la proporción de cinco a seis.

Está cortado en jefe, en cuyos extremos están dos soles de oro de dieciséis rayos cada uno -símbolo de la raza indígena y de la raza hispana- y al centro una cruz latina en sable -signo de la unidad de las razas-, colocados sobre un campo de azur -el cielo diáfano que caracteriza a la región-.
el resto del escudo está partido en dos cuarteles, el cuartel diestro está dividido en dos campos: el campo extremo está compuesto de cinco bandas de sable sobre un campo de sinople -signo de la actividad humana, simbolizada por la agricultura-; y el campo próximo un bastón de azur sobre un campo de gules -representación de la religión, la ley y el gobierno que hacen posible con la actividad humana, la civilización-.

Sobre ambos campos está colocada una concha de plata con la cara cóncava de frente -recuerdo de la actividad de los misioneros además de ser símbolo del santo patrón de la cabecera municipal, San Juan Bautista-.

En el cuartel siniestro sobre un campo de sinople -la tierra agreste e inculta-, está colocada una flor (que representa al Girasol Silvestre) dibujada al natural y de vivo color amarillo, casi anaranjado -representación de la fecundidad natural del suelo apaseense-, con dos comadrejas pasantes, de color natural, colocadas sobre el tallo -signo de la raíz phoré del nombre de la cabecera municipal y de toda la región-.

Todo lo anterior está dentro de una bordura de oro por la que corren ocho jeroglíficos aztecas para el agua, -llamadas atles-, de arriba a abajo, en azur, cargando dos de ellas flores blancas. -La bordura de oro significa los frutos de la civilización mientras que los atles son memoria de las aguas del Manantial del Nacimiento y de los trabajos emprendidos en su aprovechamiento.

Finalmente y con letras de sable se escribe el anagrama APATZEO en la punta de la bordura.
Bajo el escudo de armas y sobre una cinta de pergamino de color antural está escrito con letras de sable y en lngua latina la divisa "ET CAMPI REPLEBUNTUR UBERTATE", que está tomada del Salmo No. 64, versículo 12, y que significa en lengua castellana "Y tus campos serán repletos de abundancia" que son las bendiciones que los apaseenses esperan del creador para sus actividades.

Extraido del libro
La primera frontera
(Monografía de Apaseo el Grande)
Por
José G. Buenrostro López
José Antonio Buenrostro Servín.


No hay comentarios.