Noticias

Capilla del Señor de La Piedad

CAPILLA DEL SEÑOR DE LA PIEDAD "La Capillita"

Señor de La Piedad, venerado en Apaseo el Alto, Guanajuato
 Durante la colonización de nuestro país, ésta zona era habitada por tribus de la familia de los Chichimecas, quienes fueron los únicos que realmente se opusieron al arribo de los españoles. Los sacerdotes, en su misión evangelizadora, para evitar esa resistencia para ir a las iglesias, les propusieron a los indígenas que construyeran una capilla en sus casas y la dedicaran a su antepasado más remoto.



Así por ejemplo, las capillas eran dedicadas a Bartolo, Don Juan, a Reyes, etc. Esas capillas eran familiares, no eran para el culto de la población. En la esquina donde ahora está la Capilla del Señor de la Piedad, había una de esas capillas durante el siglo XVIII y XIX y cuando ésta dejó de funcionar como adoratorio familiar, se instaló una ermita a San Nicolás Tolentino.


En 1900, el dueño del lugar, un señor de nombre Sabino Ramírez construyó una capilla para culto familiar; antes de morir, la enajenó a favor de Miguel Mandujano y luego éste la heredó a su hijo Pánfilo quien al paso de los años la comenzó a usar como un lugar de esparcimiento con sus amigos y no para el culto religioso. En vista de las circunstancias, el Padre Hesiquio Ramos organizó a los vecinos para que se adquirieran la capilla, la que fue dedicada al Señor de la Piedad, misma que se inauguró allá por 1921. En la actualidad, esa capilla funge como un adoratorio, ya no hay servicios religiosos. En Semana Santa, a partir de ahí se inicia una procesión de rodillas que concluye en el Templo del Sagrado Corazón.

No hay comentarios.