Noticias

8 de noviembre de 1802

El 8 de noviembre de 1802, el Virrey de la Nueva España Don José de Iturrigaray concedió la fundación de Apaseo el Alto.
8 de noviembre de 1802, Fundación de Apaseo el Alto
Antecedentes
En 1783 y luego en 1785, el indio natural de Apaseo el Alto Bacilio Juan, arengó a los habitantes de Apaseo el Alto, a no pagar las rentas de los terrenos pertenecientes a la Hacienda de San Cristóbal, atajar el agua procedente de Los Ates y a solicitar al Virrey de la Nueva España el Restablecimiento de su antiguo pueblo.
El 17 de julio de 1792, el Virrey de la Nueva España Don Juan Vicente de Guemez Pacheco, ordenó al Subdelegado de Celaya José Belloquín y Fesnada, que viniera a Apaseo el Alto a verificar si había vestigios de pueblo, que hubiera al menos 80 vecinos, con el propósito de proceder al restablecimiento y fundación del pueblo.
El 25 de noviembre de 1793, el Virrey Juan Vicente de Guemez Pacheco, ordenó la fundación del pueblo, pero los terrenos se otorgaron en forma comunal, es decir los vecinos no gozarían de la tierra en forma individual,por lo que el reparto fue rechazado.
El 6 de noviembre de 1802, el Virrey Félix Berenguer de Marquina, autorizó la fundación del pueblo de Apaseo el Alto y dos días después, el 8 de noviembre de 1802, se hizo el reparto del fundo legal entre las 237 familias del poblado, quedando así, reconocido jurídicamente como lo ordenaban las leyes vigentes de la época.El Virrey José de Iturrigaray firmó el Despacho de Fundación.
Fue así como se inició un largo camino para recuperar lo que ancestralmente había sido del pueblo de Apaseo el Alto, pero usurpado por los españoles asu llegada a ésta zona.



No hay comentarios.